Francisco Javier Cubillo Mora. 20 septiembre, 2018

En redes sociales se están compartiendo, de forma masiva, varias publicaciones que afirman que el presidente de la República, Carlos Alvarado, se subió el salario en un 210%, información que es falsa.

El salario de Alvarado no crecerá durante sus cuatro años de gestión, debido a una directriz que él firmó en mayo de este 2018. Ese mandato también congeló las remuneraciones de ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, gerentes y subgerentes.

En su momento, los expresidentes Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018) también suscribieron directrices similares.

Actualmente, Alvarado recibe un salario de ¢5.043.122 al mes.

Las publicaciones se están compartiendo en el contexto de la discusión de la reforma fiscal en la Asamblea Legislativa y la huelga convocada por los sindicatos.

Sobre la remuneración del presidente de la República, la propuesta de reforma tributaria establece que el salario mensual bruto del mandatario no podrá superar el equivalente a 25 salarios base de la categoría más baja de la escala de sueldos de la administración pública.

Actualmente, el tope sería de ¢6.506.250, es decir, que Alvarado gana hoy casi ¢1,5 millones menos del tope propuesto. La aprobación de la reforma no implicaría que el salario del presidente vaya a aumentar.

#NoComaCuento ya desmintió 19 informaciones falsas relacionadas con el plan tributario y la huelga convocada por los sindicatos. Las más recientes abordan el supuesto uso de ambulancias para transportar antimotines y una supuesta relación entre el financiamiento de la campaña electoral de Carlos Alvarado y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.