Roy Barrantes. 18 septiembre

En Facebook está circulando información falsa en la que se afirma que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, financió la campaña electoral del mandatario Carlos Alvarado.

Los posteos se acompañan de una nota de 2013 publicada por el Semanario Universidad. En dicha información, José María Villalta, actual diputado del Frente Amplio, cuestionaba un supuesto vínculo entre el presidente del Banco Lafise Costa Rica, Roberto Zamora y Ortega.

En el mismo reportaje de Universidad, la entidad bancaria aclaró que ningún financiamiento está relacionado con Ortega, posición que volvió a reiterar ante una consulta reciente de La Nación.

Lafise no financió la campaña del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) recién concluida, sino que la agrupación suscribió un fideicomiso por ¢2.200 millones con el Banco BCT.

El secretario general rojiamarillo, Anthony Cascante, además negó que algún extranjero haya contribuido con el PAC en las últimas contiendas electorales.

Aclaró que la campaña que sí se financió con fondos de Lafise Costa Rica fue la del hoy expresidente Luis Guillermo Solís.

Según Cascante, en su momento, la negociación de ese fideicomiso fue transparente, al mismo tiempo insistió en que todo el procedimiento fue fiscalizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“Efectivamente hubo una operación crediticia que se constituyó mediante la figura del fideicomiso por un monto un poco superior a los ¢4.000 millones, esa operación se hizo con total apego a la normativa, con toda la transparencia, todas las condiciones y documentación relacionada con el fideicomiso.

"Llegó a su momento al TSE y es de dominio público, así que cualquiera puede llegar y examinar todas las condiciones de esa operación, las partes involucradas y podrá ver que no hay ninguna base para pensar que hubo participación de ningún político o de un país en esa operación crediticia, eso es absolutamente falso”, dijo Cascante.

El PAC canceló el fideicomiso con Lafise Costa Rica con fondos de la deuda política de la campaña del 2014.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.