Gustavo Arias Retana. 14 septiembre

Personas desconocidas plagiaron el logo del periódico La Nación para difundir por redes sociales una noticia falsa que dice que el presidente de la República, Carlos Alvarado, renunciaría debido a la presión generada por la huelga de empleados públicos contra la reforma fiscal.

Esta información falsa se titula “Presidente Carlos Alvarado estaría presentando renuncia tras presión de huelga” y se está compartiendo en Facebook, Twitter y WhatsApp.

“La gota que derramó el vaso sería la violencia desatada en el país afirman fuentes cercanas al presidente Alvarado”, señala la falsa publicación que imita la tipografía y colores de La Nación.

Publicación de la información falsa en Twitter
Publicación de la información falsa en Twitter
Montaje de la información falsa.
Montaje de la información falsa.

Esta estrategia de desinformación ya había sido empleada durante la campaña electoral.

El 2 de julio pasado, #NoComaCuento desmintió una noticia falsas que con el logo de La Nación difundía información sobre Carlos Alvarado y el ministro de Educación, Édgar Mora. El 19 de marzo, también se detectó una publicación que se hacía pasar por este diario para afirmar que Justo Orozco formaría parte del gabinete de Fabricio Alvarado, si este ganaba las elecciones.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.