Sofía Chinchilla Cerdas. 23 octubre
La publicación del portal Patricio Villeda utiliza fuera de contexto documentos de instituciones como el Tribunal Supremo de Elecciones y la CCSS para fundamentar afirmaciones falsas sobre la supuesta inexistencia de la pandemia. watermark-flex watermark-mobile
La publicación del portal Patricio Villeda utiliza fuera de contexto documentos de instituciones como el Tribunal Supremo de Elecciones y la CCSS para fundamentar afirmaciones falsas sobre la supuesta inexistencia de la pandemia.

Una página de Facebook identificada como “Patricio Villeda”, que distribuye desinformación de forma sistemática, asegura tener pruebas definitivas de que las autoridades sanitarias exageran la cantidad de contagios y muertes causadas por la covid-19.

“El virus sí existe, la pandemia no”, es la conclusión a la que llega una publicación que expone los resultados de una supuesta investigación, que ya se compartió más de 1.000 veces.

Sin embargo, los insumos que el portal presenta como evidencia, en realidad son cifras y documentos oficiales manipulados o interpretados a su conveniencia.

El primer argumento del texto es que, según los registros de defunciones del Registro Civil, en lo que va del año, han fallecido menos personas que en años anteriores.

La afirmación se acompaña de documentos emitidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), cuya autenticidad fue corroborada por el órgano electoral.

Los archivos indican que en los primeros nueves meses del 2019 murieron 18.130 personas, mientras que en el mismo periodo del 2020 fallecieron 15.664.

De acuerdo con la Sección de Inscripciones del TSE, al momento de emitir la información, no estaban actualizados los movimientos de las inscripciones automáticas realizadas con el sistema digital del Colegio de Médicos. La cifra final de defunciones entre enero y setiembre es de 16.117 personas.

En esos meses, los difuntos por covid-19, según las estadísticas del Ministerio de Salud, fueron 904. Es decir, un 5,6% del total.

"Le agradecemos infinitamente a Dios que sea tan bueno con nosotros (sí, Dios sí existe), pero con esto lo que pretendemos es evidenciar la GIGANTE mentira… Gracias a Dios (de nuevo) macaya y sus asustadores, se tendrán que meter las bolsas y los contenedores donde mejor le quepan…. POR JETONES!”, concluye la publicación.

Sin embargo, contrastar el cómputo de defunciones entre un año y otro no basta para dimensionar el impacto de la covid-19 en una población, porque no toma en cuenta las demás particularidades que pueden presentarse, asociadas o no a la pandemia.

La comparación, por ejemplo, no entra a evaluar que en los primeros siete meses del año fallecieron 150 personas por un virus que no existía el año anterior, pero en ese mismo periodo, la cifra de muertes en carretera bajó en 68 con respecto al 2019.

Tampoco toma en cuenta que la incidencia de la covid-19 como causa de muerte en el país se incrementó a lo largo del año hasta ocupar el tercer lugar, según anunció la semana pasada el ministro de Salud, Daniel Salas.

Y dentro del ámbito hospitalario, las muertes asociadas al nuevo coronavirus se incrementaron en 140% entre julio y agosto. En esos 30 días, la covid-19 desplazó como primera causa de fallecimiento en centros médicos públicos a los padecimientos del sistema circulatorio y al cáncer.

‘Debieron haber hecho como 50.000 pruebas por día’

Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la principal arma del SARS-CoV-2 no es su mortalidad, sino su capacidad de contagio. La publicación de “Patricio Villeda” también pone en duda dicho hecho, con base en un cálculo erróneo.

El texto cuestiona que el martes 8 de setiembre se hayan confirmado 1.556 nuevos casos de covid-19, pues, según el portal, para obtener esa cifra se tuvieron que haber hecho 50.000 pruebas en un mismo día.

“Resulta que con una incidencia de casos positivos de 20 de cada 100 pruebas hechas, para sacar 1.500 casos nuevos, debieron haber hecho como 50 mil pruebas por día (...) sabemos que la CCSS no tiene JAMÁS la capacidad instalada de hacer 50 mil pruebas por día”, dice la publicación.

Es incorrecto afirmar que la positividad de las pruebas diagnósticas sea de 20 de cada 100. Dicha relación cambia constantemente y varía si se analiza diariamente, con promedios semanales o mensuales.

Por ejemplo, el 8 de setiembre salieron positivas 1.556 pruebas de las 3.332 que se tomaron, para una positividad del 46,7%. Es decir, 46 de cada 100.

En cambio, el 17 de octubre, resultaron positivos 1.166 exámenes de los 3.083 que se hicieron. La positividad de ese día en específico fue de 38 de cada 100.

‘Obligado por la Sala IV, no le quedó más que inventar unos números’

El portal dice que por solicitud suya, la Sala Constitucional obligó al Ministerio de Salud a entregar un reporte de las pruebas realizadas en Tres Ríos de Cartago. La publicación incluye una imagen del recurso de amparo que supuestamente dio tal orden.

“Le empujamos un recurso de amparo al ministro mentiroso, y así sí, obligado por la sala cuarta, no le quedó más que inventar unos números a la chambonada (como todo en este gobierno) y nos responden OBLIGADOS con el oficio AES-4-869-2020”, dice la publicación de Patricio Villeda.

Se trata de otra falsedad.

La Sala Constitucional confirmó que una persona llamada María del Milagro Vargas Aguilar presentó un recurso de amparo con la intención de que Salud le informara sobre las pruebas de covid-19 realizadas en Tres Ríos.

Sin embargo, los magistrados determinaron que no correspondía exigir los datos a Salud, pues se trata de cifras que maneja la CCSS. En consecuencia, el recurso se declaró sin lugar.

La resolución que “Patricio Villeda” adjunta como supuesta prueba, corresponde en realidad a una etapa preliminar del proceso de estudio de todos los recursos de amparo, en la que se le pide a la impugnada presentar sus argumentos.

El rechazo de la solicitud se puede confirmar en el registro en línea de sentencias del Poder Judicial.

‘Ese EBAIS donde supuestamente hicieron pruebas covid ya no existe’

Según la página “Patricio Villeda”, la prueba de que las autoridades supuestamente inventan las cifras diarias de nuevos casos positivos, está en un informe que le entregó la CCSS.

La publicación incluye un documento emitido por el Área de Estadística en Salud de la Caja, el cual indica que, durante el mes de setiembre, en La Unión se hicieron 1.213 pruebas de covid-19.

Señala, además, que 53 de esos exámenes se hicieron en el EBAIS de Montufar, el cual, según la publicación, no existe desde hace meses. Como prueba, el portal adjunta una foto vieja y otra reciente del lugar donde operaba el EBAIS.

“EL EBAIS NO EXISTE DESDE FEBRERO DEL 2020…. Es decir, en la respuesta inventada no tuvieron ni la delicadeza de fijarse que ese EBAIS donde supuestamente hicieron pruebas COVID, YA NO EXISTE”, asegura la publicación.

La Gerencia Médica de la CCSS confirmó que suministró las cifras a María del Milagro Vargas Aguilar. Sin embargo, no es cierto que se hayan asignado datos a un EBAIS inexistente.

Andrés Cairol Barquero, director del Área de Salud San Juan - San Diego - Concepción; indicó que las fotografías de la publicación inducen a error. El EBAIS de Montufar no se eliminó, sino que cambió su sede.

“Las fotos que muestra la publicación hacen referencia a los inmuebles que antes tenía la UNIBE alquilados, y no corresponde, por ejemplo, la sede de Montufar a la localización actual”.

“Adicionalmente me gustaría aclarar que EBAIS no es la infraestructura, es el equipo de atención integral en salud (médico, auxiliar de enfermería, técnico de REDES, ATAP), por lo que una misma sede puede tener varios EBAIS”, explicó Cairol.

De acuerdo con el médico, es el caso de los EBAIS para la población de San Diego, de los cuales hay cinco equipos (San Diego, Oeste, Este, Central y Mesén) distribuidos en tres sedes: Montufar, San Diego y Villas.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.