Hugo Solano C.. 21 agosto, 2020
Esta semana la cifra de homicidios quedaría rebasada por el total de muertos que deja la covid-19 en el país. En la gráfica despliegue policial en marzo, por un asesinato en La Unión. Foto :Alonso Tenorio.
Esta semana la cifra de homicidios quedaría rebasada por el total de muertos que deja la covid-19 en el país. En la gráfica despliegue policial en marzo, por un asesinato en La Unión. Foto :Alonso Tenorio.

De mantenerse la tendencia actual, las muertes causadas por la covid-19 rebasarían este sábado al total de muertes por asesinatos en lo que llevamos del 2020.

De acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en los 234 días transcurridos de este 2020, se registran 342 homicidios, mientras que por covid-19 en nuestro país hay 340 fallecidos, según las estadísticas que el Ministerio de Salud actualizó este viernes.

Solo entre el lunes 10 y el domingo 16 de agosto, las muertes por la enfermedad fueron 59, mientras que en igual periodo los asesinatos fueron siete, lo que da una idea de la proporción actual entre las muertes por la pandemia y por la criminalidad.

De igual manera, esas cifras superan en mucho a los 186 fallecidos en carreteras por accidentes de tránsito ocurridos entre el 1.° de enero y este 21 de agosto.

German Marín, director de la Policía de Tránsito, afirmó que en los primeros siete meses del 2020 registran un total de 68 muertes menos en las carreteras, en relación con el 2019. Lo atribuye a la merma en la circulación de vehículos por las restricciones vehícular y sanitaria dispuestas a raíz de la pandemia.

Los accidentes de tránsito son uno de los factores que más muertes generan cada año, al igual que los homicidios.

Los primeros asesinatos de este año ocurrieron en Cieneguita de Limón, cuando apenas transcurrían diez minutos del 1.° de enero. Un triple homicidio opacó las celebraciones del año nuevo en esa barriada.

Por su parte, el primer fallecido por covid-19 se registró el 18 de marzo, apenas 12 días después de que se contabilizó el primer contagio por esa enfermedad en el país.

La víctima fue el pediatra Roberto Galva Jiménez, de 87 años, quien perdió su lucha contra el Sars CoV-2 en el Hospital de Alajuela.

A partir de ahí los contagios y muertes por la pandemia fueron creciendo hasta que en julio algunos reportes diarios de víctimas pasaron a ser de dos dígitos, lo cual marca un fuerte incremento cada semana.

Al igual que ocurre con los homicidios, la mayoría de muertes por el nuevo coronavirus se concentran en la provincia de San José.

Provincias con más asesinatos

En materia de homicidios, las provincias de San José y Limón siguen, como ha sido históricamente, al frente de los casos.

En San José han ocurrido hasta este viernes 100 asesinatos y en Limón 91. Es decir entre ambas suman el 56% de los 342 casos registrados.

Al tomar en cuenta que la población de San José, según el último censo, es de 1.403.963 personas y la de Limón tiene 386.862 habitantes, eso deja ver que la mayor cantidad de asesinatos según densidad de población los tiene la provincia caribeña, pues con casi la cuarta parte de habitantes, tiene casi igual número de homicidios.

A esas dos le siguen en su orden Puntarenas con 45 y Alajuela con 44.

Al hacer la valoración por cantones, el cantón central de San José y el cantón central de Limón mantienen la cifras más altas con 35 y 34, respectivamente.

Los ajustes de cuentas, en la mayoría de casos relacionados con narcotráfico, son la principal causa de asesinatos.

Entre los hechos más recientes de personas ultimadas por ajuste de cuentas está el ocurrió la mañana del lunes en el cantón fronterizo de Corredores, donde un hombre de 31 años, identificado por el OIJ como Edison José Chavarría Duarte, fue acribillado cuando salía en su carro de una gasolinera.

De igual manera, este viernes, el OIJ capturó en Paraíso de Cartago a dos sujetos que mataron a otro, de 20 años, el 29 de julio en una disputa por territorios para la venta de drogas.