Jose Andrés Céspedes. 31 enero
Estos 5 perfiles de Facebook reprodujeron un total de 117 publicaciones con mensajes de odio y datos falsos sobre personas refugiadas nicaragüenses. Foto: Reproducción
Estos 5 perfiles de Facebook reprodujeron un total de 117 publicaciones con mensajes de odio y datos falsos sobre personas refugiadas nicaragüenses. Foto: Reproducción

Los ataques falsos contra personas migrantes y refugiadas concentraron la desinformación en redes sociales, previo a la elección municipal del próximo domingo.

Durante el mes de enero, #NoComaCuento aclaró cuatro publicaciones falsas referentes al tema, distribuidas por páginas de Facebook que funcionan, principalmente, de forma anónima.

Solo cinco de esos portales (Juan Mora Fernández, Costa Rica en Desarrollo, Patricio Villeda, Diputado58 y Liberales Costa Rica) realizaron, durante el primer mes del año, 117 posteos con mensajes de odio y datos falsos sobre personas refugiadas y migrantes, según una revisión realizada por La Nación. En conjunto, esos sitios agrupan a 93.014 seguidores

Para Carlos Sandoval, investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR) y experto en asuntos de xenofobia y migración, el incremento de las publicaciones se debe a que el papel de los migrantes se busca politizar para “ganar caudal electoral”.

“La politización de la migración es mayor que el flujo migratorio mismo. El aumento de este tipo de publicaciones responde a que el tema de migración tiende a convertirse en una de las principales banderas de organizaciones que procuran obtener ventajas electorales. Eso se ha visto en el caso de (Donald) Trump y de varios países de Europa como Alemania, Francia, Austria, Hungría y Polonia, es muy frecuente”, explicó Sandoval.

Detalle de las mentiras

El pasado 7 de enero, #NoComaCuento explicó que era falso que se estaba dando un ingreso anormal de “refugiados” nicaragüenses durante los primeros días de enero en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Un día después, el 15 de enero, se desmintió que a las personas migrantes con condición de refugio se les entregue una cédula de identidad con la que pueden votar en procesos electorales costarricenses.

Esta información falsa se publicó en la página de Facebook
Esta información falsa se publicó en la página de Facebook "Patricio Villeda". Foto: Reproducción.
El caso de Hanna Gabriels

La iniciativa de chequeo de La Nación también denunció el ataque sufrido por la boxeadora Hanna Gabriels en sus redes sociales, por colaborar con proyectos relacionados con refugiados y solicitantes de refugio.

Una de las páginas desde donde se compartieron publicaciones falsas y amenazas contra la deportista era manejada por el exdiputado Óscar Campos.

En declaraciones a La Nación, el también exdirigente cooperativo reconoció ser el encargado del portal Diputado58, el cual difundió en redes sociales que Gabriels gana dinero por apoyar campañas de Acnur, al tiempo que la relacionó con la frase “corrupción de gobierno PAC”.

Al consultársele qué prueba tenía para decir que la boxeadora recibe dinero de la oficina de la ONU, el exlegislador dijo que había leído algo en una página, pero no tenía ninguna otra evidencia. También, dijo que no le consta que la atleta esté “en la corrupción del gobierno PAC”, pero alegó que ella está defendiendo “un tema que es complicado”.

Ataques al TSE

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) también fue blanco de ataques con información falsa, previo a la elección del domingo.

En octubre de 2019, se divulgó que el Tribunal estaba falsificando cédulas de identidad para que algunos costarricenses pudieran votar, más de una vez, en las elecciones municipales.

Mientras que en enero, se compartió en redes sociales que la crayola que se emplea en la votación municipal se borra con facilidad, hecho que también es falso.

El TSE advirtió que, si se intenta quitar la marca con una navajilla, quedaría una seña en el papel y el voto podría anularse. Foto: Reproducción.
El TSE advirtió que, si se intenta quitar la marca con una navajilla, quedaría una seña en el papel y el voto podría anularse. Foto: Reproducción.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.