Andrea Hidalgo. 8 abril
Facebook y WhatsApp preparan sus plataformas para combatir las 'noticias falsas' en las elecciones de India
Facebook y WhatsApp preparan sus plataformas para combatir las 'noticias falsas' en las elecciones de India

Impedir el envío masivo de mensajes de texto, constatar la veracidad de la información que comparten sus usuarios y bloquear las publicaciones falsas, serán parte de las medidas que Facebook y WhatsApp implementarán en India para impedir una guerra de fake news durante las próximas elecciones legislativas.

Las medidas extremas surgieron en respuesta a la problemática que vive esa nación por la distribución de contenidos falsos y las más de dos docenas de personas que fueron linchadas por turbas, debido a rumores compartidos por WhatsApp, en el último año.

Además, Facebook –que también es dueño de WhatsApp–, quiere reivindicar su nombre luego de que no pudo evitar la difusión de noticias erróneas durante las elecciones del 2016 en Estados Unidos.

No obstante, el fenómeno indio es distinto al estadounidense: allí los ataques de la desinformación y los ejércitos de trolles no vienen del extranjero, sino que nacen en el corazón del país.

La mayoría de las campañas de desinformación son desarrolladas y dirigidas por los propios partidos políticos. Aunque también hay minorías religiosas e individuos disidentes, que fomentan discursos divisorios y cargados de prejuicios.

Y es que el escenario para la desinformación es inmejorable. En ese país de 1.300 millones de habitantes, una tercera parte está conectada a Internet y la alfabetización digital, a menudo escasa, solo ayuda a difundir fotos, videos y mensajes falsos.

Por ejemplo, allí Facebook tiene más de 270 millones de usuarios –el número más alto en todo el mundo–, y WhatsApp 230 millones.

Bajo ese escenario es que esos gigantes de las redes sociales buscan blindarse de cara a ese proceso electoral que se extenderá desde el 11 de abril hasta el 19 de mayo próximo.

WhatsApp, la plataforma favorita

WhatsApp solo permitirá que un mensaje se reenvíe a cinco contactos al mismo tiempo, una acción mucho más drástica que la empleada en los comicios pasados, cuando ese número ascendía a 250.

Además, creó una línea denominada 'Checkpoint Tipline’ donde los usuarios podrán reenviar los mensajes recibidos y un líder de la compañía evaluará su contenido y lo marcará como verdadero, falso, engañoso o dudoso.

Checkpoint Tipline’ admitirá cinco idiomas: inglés, hindi, telugu, bengalí y malayalam, y el servicio recibirá archivos en forma de texto, videos, audios e imágenes.

Los mensajes enviados para análisis también serán utilizados por WhatsApp para crear una base de datos que después usarán para estudiar y comprender la propagación en redes sociales de la información errónea.

Segmentación y grupos. En India es usual que los partidos políticos inviertan recursos en la creación de redes de grupos de WhatsApp y personal que difunda sus noticias.

¿Cómo funciona? Cada una de esas personas contactadas debe multiplicar la resonancia de un mensaje en específico, reenviándolo de manera simultánea a la mayor cantidad de personas y grupos de hasta 256 contactos que permite la plataforma de mensajería.

Incluso, en cada pueblo las agrupaciones tienen más de dos docenas de grupos de WhatsApp, segmentados por preferencias sociales, religiosas, parentescos e intereses ideológicos.

Facebook abogará por el bloqueo de cuentas

Por su parte, Facebook decidió tomar drásticas medidas en cuanto a la prevención y detección de ‘noticias falsas’ desde el bloqueo de cuentas falsas hasta la contratación de organizaciones externas de verificación de datos, en diferentes idiomas.

La compañía creó programas de inteligencia artificial que permiten inhabilitar cuentas, dependiendo del contenido que comparten y el tono en que lo hagan.

Hasta la fecha, Facebook ya eliminó 57 cuentas, 24 páginas, siete grupos de una red que se originó en el país y estaba vinculada a empleados de una unidad del ejército paquistaní. Además, cerró otras 15 cuentas, del mismo grupo pero en Instagram, que también es de su propiedad.

La plataforma además, etiquetará la publicidad de corte político y contará con un equipo dispuesto a verificar la información que circule en esa red social.

En declaraciones a la revista estadounidense TIME, Samidh Chakrabarti, director de la división de Gestión de Productos para la Integridad Cívica de Facebook, calificó de “máxima prioridad” las elecciones indias y, además, dijo que la compañía ha realizado una “enorme cantidad de esfuerzos en los últimos dos años” para prepararse para las urnas.

Territorio en disputa por Pakistan e India
Territorio en disputa por Pakistan e India
¿De qué tratan las 'fake news’? El conflicto Cachemira

Uno de los temas predilectos de las ‘fake news’ en India es el conflicto por Cachemira. Tras la independencia de Gran Bretaña, el territorio de Cachemira es un tema de disputa desde 1947, pues tanto Pakistán como India reclaman las tierras.

Ambas potencias nucleares han tenido dificultades a lo largo de los años; sin embargo, recientemente (en febrero), un ataque suicida en la línea de control desató nuevamente los ánimos de guerra.

A raíz de esto, el fervor nacionalista se duplicó en las redes sociales indias. Páginas como “Orgulloso de ser indio”, con 2 millones de suscriptores, comparte falsas publicaciones virales con imágenes de tanques paquistaníes advirtiendo de un peligro de invasión inminente, cuando en realidad eran fotografías de hace dos años.

Linchamientos por rumores

En la India, las armas no se quedan detrás de una computadora sino que se transforman en armas de madera, metal o cualquier material que facilite la agresión.

Desde amenazas, hasta asesinatos por rumores infundados compartidos en redes sociales, son parte de la realidad de ese país. Durante el 2018, el país contabilizó al menos 24 muertos por linchamientos vinculados a la distribución de contenidos falsos. Esa cifra fue de 32 a lo largo del 2016 y el 2017.

WhatsApp y Facebook no son las únicas entidades preocupadas por la viralización de ‘noticias falsas’ y de esta problemática.

Como método preventivo en el 2017 nació una iniciativa denominada 'Alt News’, un sitio dedicado a la verificación de informaciones dudosas de la India.

“Hemos visto mucha desinformación tras Cachemira y los ataques aéreos. Esperamos mucho más antes de las elecciones", consideró Pratik Sinha, responsable del sitio de chequeo.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.