#NoComaCuento

Mujer computarizada emite falsedad sobre supuesto ‘abstencionismo forzado’ en elecciones

Lineamiento del TSE no obligará a los electores a lavarse las manos durante un minuto antes de ingresar a centros de votación, como lo afirma un video viral

No es verdad que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) haya emitido un protocolo de lavado de manos que les impediría a miles de costarricenses ejercer el voto, como dice un video viral en WhatsApp y Telegram. Con base en datos erróneos, el audiovisual asegura que, el 6 de febrero, las medidas de higiene para prevenir el contagio de la covid-19 dejarán fuera de las urnas a miles de costarricenses, a fin de causar un supuesto “abstencionismo forzado”.

Según el video, el TSE ordenó que cada votante se lave las manos durante un minuto antes de ingresar al centro de votación. Una narradora computarizada afirma que en las escuelas no habrá lavatorios suficientes para que todos los electores se aseen, lo cual, supuestamente, causaría que se formen largas filas y que, a la hora del cierre de las urnas, miles de personas se queden sin emitir el voto.

Sin embargo, dicha directriz no existe. El lineamiento sanitario del TSE, al cual hace referencia el video, no dice en ninguna parte que se vaya a obligar a los electores a lavarse las manos durante 60 segundos.

Gustavo Román, vocero del TSE, confirmó que en las escuelas con más de cinco juntas receptoras de votos se habilitará algún medio para que los electores se laven, ya sean con lavatorios o dispensadores de alcohol en gel. En los centros más pequeños, habrá dispensadores de alcohol en gel en cada aula.

El lineamiento (que se puede consultar en este enlace) lo que dice es que durante su estancia en los centros de votación, los electores deberán “lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de emitir su voto, ir al baño y después de sonarse la nariz, toser o estornudar, tocar dinero, entre otras”. Y, aunque lo ideal es que cada persona se desinfecte las manos al ingresar al centro, el documento no dice que sea obligatorio hacerlo.

Las demás medidas de seguridad que deben seguir los votantes, según el lineamiento, son:
  • Ingreso sin acompañantes al centro de votación, a excepción de las personas con discapacidad y adultas mayores que requieran asistencia para emitir el sufragio
  • Uso obligatorio y correcto de la mascarilla
  • Aplicación del protocolo para toser y estornudar
  • Mantener una distancia mínima de 1,8 metros con las demás personas
  • Salir de la escuela inmediatamente después de votar, para evitar aglomeraciones

Para poder emitir el voto, se aplicarán los únicos dos requisitos usuales: portar cédula y estar empadronado. Aunque el TSE espera que la entrada y salida de votantes sea ágil, Román recomienda que los electores acudan a horas de menor afluencia. También es importante no esperarse hasta el final de la jornada, pues a las 6 p. m. las urnas se cierran, y quienes estén en fila a esa hora se quedarán sin poder votar, como siempre ha ocurrido.

El lineamiento real dista mucho del que describe la grabación que se difunde masivamente en WhatsApp y Telegram: “Este protocolo exige un minuto por persona lavándose las manos, o sea, 60 personas por hora y si hay 2 lavamanos, 120 personas, estas 120 personas por 12 horas de duración de las elecciones nos da 1.440 personas de ingreso real, ahora reste al padrón de esa escuela o colegio y vea cuántos no podrán entrar por falta de capacidad”, dice el audiovisual.

Tampoco es cierto que el Tribunal vaya a asignar “un policía covid” y a oficiales de la Fuerza Pública para que obliguen a las personas a lavarse las manos y causar así largas filas. Lo que dice el lineamiento es que, en los centros de votación de mayor afluencia, el TSE procurará designar encargados covid-19, quienes deberán velar por que se respete el distanciamiento, el uso de mascarilla y la desinfección de manos, con el fin de mitigar el riesgo por contagio.

Fuente consultada:

-Lineamiento Nacional para la celebración de la Elección Nacional a realizarse el domingo 6 de febrero de 2022, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.