#NoComaCuento

Estos son los mecanismos que aplicará el TSE para evitar contagios de covid-19 en centros de votación

Tribunal vigilará que se respeten el distanciamiento físico y los aforos reducidos en las inmediaciones y dentro de las escuelas. Además, diseña un dispositivo para reducir la manipulación de las cédulas de identidad

La organización de unas elecciones nacionales en plena pandemia supone, para el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el reto logístico de evitar que los centros de votación a los que están convocados 3,5 millones de costarricenses, el 6 de febrero del 2022, se conviertan en focos de contagio de la covid-19.

Cambiar la fecha de la votación nunca fue, ni será, una opción, porque la Constitución Política obliga a que los electores emitan el sufragio el primer domingo de febrero. Por eso, desde hace meses, el Tribunal se abocó a diseñar un protocolo que procura resguardar la salud de los electores, sin alterar demasiado la dinámica que los costarricense están acostumbrados a experimentar cada cuatro años.

Gerardo Abarca, secretario general del Registro Electoral, explicó que podrían necesitarse ajustes según la situación epidemiológica que enfrente el país dentro de tres meses. Sin embargo, por el momento, se prevé implementar cinco medidas principales, las cuales procuran evitar que se aglomeren muchas personas en los centros de votación y sus alrededores, así como reducir la manipulación de cédulas y crayones en las juntas receptoras de votos.

1. Control de aglomeraciones en los alrededores de los centros de votación. Por lo general, el día de la elección, los partidos políticos instalan toldos en las calles aledañas a los centros de votación, donde los electores suelen reunirse para pedir información o para expresar su apoyo a alguno de los candidatos. En esta ocasión, el Tribunal, con el apoyo de los cuerpos de seguridad pública, vigilará que en dichos puestos no se aglomere gran cantidad de personas.

2. Aforos reducidos en juntas receptoras. Se limitará el número de personas que pueden permanecer, al mismo tiempo, dentro de los centros de votación y en las filas de las juntas receptoras de votos. El TSE les pide a los votantes procurar ir a votar a horas menos concurridas, y tomar en cuenta que podrían tener que hacer fila fuera de los centros de votación si llegan a una hora de gran afluencia de electores.

Quienes vayan a ir durante la tarde, deben tener en cuenta que las juntas receptoras de votos abrirán a las 6 a. m. del domingo y cerrarán a las 6 p. m. en punto. A esa hora, solo se permitirá que terminen de votar quienes ya estén en los recintos secretos. Las personas que a esa hora permanezcan en fila, incluso si están dentro de los centros de votación, perderán la oportunidad de emitir el sufragio.

3. Desinfección de aulas y material electoral. Los miembros de mesa deberán desinfectar periódicamente las aulas y el material electoral que tengan asignado, el cual incluye los crayones con los que se marcan las papeletas y los dispositivos auxiliares que se suministran a los votantes con discapacidad.

Abarca detalló que esta limpieza deberá realizarse a lo largo del día y con las juntas receptoras de votos siempre abiertas, pues una vez que una mesa se abre el día de la elección, no se puede cerrar bajo ninguna circunstancia, hasta que sean las 6 p. m.

“Esa desinfección se tendrá que hacer con la junta abierta, por un periodo corto, que les permita a ellos hacer la limpieza que corresponda pero sin interrumpir la jornada electoral”, explicó el secretario del Registro Electoral.

4. Dispositivo especial para verificación de cédulas. El protocolo usual de identificación de los electores en las juntas receptores de votos incluye una verificación, por parte de los miembros de mesa, de que la cédula que presenta cada persona coincida con la información del padrón registro.

Dicho proceso implica que los miembros de mesa deben manipular los documentos de identidad de todos los electores inscritos en esa junta, una situación que se busca evitar. Con ese fin, el Tribunal diseña un dispositivo de plástico o cartón para que los electores coloquen su cédula por sí mismos.

“Estamos trabajando en el diseño y construcción de este dispositivo que permita colocar la cédula y que sea ese dispositivo el que se esté manipulando y no el documento de identidad, vamos a ver cuál es el material que se ajusta mejor al presupuesto y la funcionalidad, para ver si podemos tenerlos para el día de la elección”, afirmó Abarca.

5. Uso de lapicero personal por parte de electores. El 6 de febrero, en los recintos secretos estará disponible el mismo crayón que los electores han utilizado en las últimas jornadas electorales para marcar la papeleta. Sin embargo, en esta ocasión, el TSE insta a los votantes a que lleven su propio lapicero, si desean evitar manipular el mismo objeto que han tocado muchas otras personas.

La marca que haga cada ciudadano será válida sin importar si utiliza el crayón o un lapicero, siempre que la marca se haga en una de las casillas y que la seña exprese claramente la intención de respaldar a un solo partido político en cada papeleta, tanto en la de presidente y vicepresidentes como en la de diputados.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.