#NoComaCuento

Es falso que en Costa Rica se haya eliminado el uso obligatorio de la mascarilla

Imagen que se comparte en WhatsApp afirma que ya no se deberá portar mascarilla en lugares cerrados, pero tal decisión aún no ha sido comunicada por el Ministerio de Salud

Es falso que en Costa Rica se haya eliminado el uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados, como lo afirma una imagen que se comparte masivamente en WhatsApp. Pese a que ya se ha levantado la mayoría de restricciones sanitarias para evitar el contagio de la covid-19, las autoridades aún exigen que el cubrebocas se utilice en sitios con poca ventilación, como transporte público, oficinas, aulas y locales comerciales.

La imagen que se comparte en chats (con fondo verde, letras blancas e íconos en el margen izquierdo), afirma que, supuestamente, el uso de mascarillas en lugares cerrados y abiertos, así como otras medidas, se levantaron para la “comunidad laboral” desde el 13 de abril. Añade que los cubrebocas podrán seguirlos adquiriendo y utilizando quienes así lo deseen.

El mensaje no indica cuál es la fuente de dicha información, no obstante, su contenido no aplica para Costa Rica. En el país, la directriz oficial y vigente del Ministerio de Salud, es que la mascarilla se debe seguir utilizando en lugares cerrados, como ha sido la norma desde el 9 de setiembre del 2020.

Lo que sí se eliminó desde el pasado 1.° de abril, fue la reducción de aforos en comercios. Anteriormente, se había levantado también la restricción vehicular sanitaria.

Daniel Salas, ministro de Salud, explicó que el relajamiento de las restricciones es posible gracias a la disminución de casos positivos de covid-19, así como al número de personas vacunadas. No obstante, se mantiene la obligatoriedad de la vacunación para menores de edad y funcionarios públicos, la orden sanitaria a pacientes positivos, la indicación de no salir de casa si se presentan síntomas y la recomendación de realizar teletrabajo, así como el lavado de manos al entrar a establecimientos o actividades públicas.

La imagen que se comparte en WhatsApp también habla sobre el supuesto levantamiento de otras medidas sobre las cuales, en realidad, el Ministerio de Salud nunca emitió lineamientos como, por ejemplo, el uso de barreras acrílicas en los comedores de los lugares de trabajo y la asignación de asientos fijos en los buses.

¿Qué han decidido otros países?

Conforme se estabiliza la propagación de la covid-19 y aumentan las tasas de vacunación, diversos territorios a nivel mundial han comenzado a flexibilizar sus medidas sanitarias, desde aforos y aperturas turísticas hasta modificaciones en sus directrices sobre las mascarillas.

El pasado lunes, en Estados Unidos, una jueza del estado de Florida declaró ilegal la obligación federal de llevar tapabocas en el transporte público, por lo que diversas aerolíneas decidieron que el uso de este implemento será opcional para sus viajeros. Canadá, por el contrario, anunció que no tiene planes de emular dicha decisión.

“Las mascarillas siguen siendo una herramienta increíblemente útil en nuestro arsenal contra la covid-19. No hay cambios en nuestras políticas en Canadá. Basaremos cualquier decisión sobre el uso de mascarillas en las recomendaciones de salud pública más actualizadas, para asegurar la seguridad del sector de transportes”, declaró el Ministerio de Transportes el martes, en declaraciones brindadas a la cadena CTV News.

Mientras, en Puerto Rico las autoridades decidieron dar marcha atrás a la eliminación del uso obligatorio del cubrebocas, anunciada a inicios de marzo. Esta semana, el Departamento de Salud comunicó que volverá a exigir el implemento en las actividades que reúnan a más de 1.000 personas, a causa del aumento de casos de covid-19 durante las últimas semanas.

Y en Perú, la semana pasada, el Ministerio de Salud indicó que espera que el 80% de la población objetivo cuente con su tercera dosis de la vacuna para evaluar la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos, reportó El Comercio.

Finalmente, el pasado martes, en España se oficializó el fin del uso obligatorio de mascarillas, después de 699 días, según lo informó El País. El cubrebocas ya no se deberá llevar en interiores, excepto en los servicios de transporte y los establecimientos sanitarios, como hospitales y farmacias, donde seguirá exigiéndose.