Salud

Estas restricciones sanitarias se levantan este viernes 1.º de abril

El uso obligatorio de mascarillas se mantiene, lo mismo que el deber de vacunarse

Este viernes 1.° de abril se levantarán otras de las restricciones establecidas para contrarrestar los efectos de la covid-19. La baja en el número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos permiten que este plan de flexibilización de medidas continúe.

De esta forma, desde este viernes:

  • Todas las actividades y eventos pueden funcionar con un 100% de aforo sin requerir uso de QR o presentar comprobante de vacunación. Esto incluye comercios, restaurantes, gimnasios, iglesias y centros de culto, aulas universitarias, salones de eventos y cualquier lugar donde se brinde servicio al público.
  • Se elimina el pase de salud de ingreso al país para turistas extranjeros. Para los nacionales y residentes se había eliminado desde el 7 de marzo.
  • Los extranjeros no vacunados (o inoculados con una vacuna que no esté reconocida en el país) ya no deberán pagar un seguro para estar en el país.

En esta nueva realidad, sin embargo, permanecen algunas medidas y recomendaciones:

  • El uso obligatorio de mascarillas en sitios cerrados, que está vigente desde el 9 de setiembre de 2020.
  • La obligatoriedad del esquema completo de vacunación para los menores de edad y los funcionarios públicos.
  • Una orden sanitaria por siete días a partir del primer día de síntomas para quienes son positivos a covid-19. Esto es extensivo a los contactos que no tienen las tres dosis de la vacuna (a no ser que aún no se cumplan los cuatro meses de su segunda dosis, ya que no pueden recibir la tercera antes de ese plazo).
  • El lavado de manos antes de entrar a establecimientos o actividades.
  • La recomendación de instar a las instituciones públicas y privadas de apostar por el teletrabajo en la medida de lo posible.
  • La recomendación de no salir de casa si están con síntomas y de hacerse la prueba.

Otras acciones en pandemia que no aplican desde el 7 de marzo son:

  • La restricción vehicular sanitaria por placas se eliminó el 7 de marzo. Esto también eliminó las cartas de excepción a esta medida. Ahora solo permanece la restricción que se tenía anterior a la pandemia, que aplica solo para el casco central de San José y Circunvalación un día entre semana, según el número de placas. No hay cartas para eximirse de esta medida.
  • Límites de operación para establecimientos comerciales, los que volvieron a sus horarios prepandemia.
  • Se eliminó el pase de salud para nacionales y residentes que ingresaban al país.
  • Los extranjeros dejaron de tener revisiones rigurosas, solo se hacían de forma aleatoria.
Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.