Salud

Hospitalizados pueden salir a votar este domingo

Pacientes deben tener visto bueno de su médico tratante y regresar al terminar de ejercer su derecho. Aplica incluso para enfermos de covid-19

Los ciudadanos que se encuentren hospitalizados en centros de salud públicos este domingo 3 de abril y quieran ejercer su derecho al voto podrán hacerlo, incluso contagiados de covid-19. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que que se otorgará con el mismo permiso de egreso temporal que se implementó para primera ronda.

Hay dos requisitos para hacer cumplir esta licencia: que la persona quiera votar y que el médico tratante considere que el ausentarse unas horas del centro hospitalario no será de riesgo para su salud e integridad.

Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS, explicó que para este egreso temporal se deberá suscribir un documento donde se refleje la voluntad del paciente de acudir a las urnas y la anuencia del médico que lo atiende. Además, debe expresarse la responsabilidad del votante de regresar al hospital para continuar con el tratamiento una vez ejercido el sufragio. Este documento deberá figurar en el expediente de salud del paciente.

Estas personas deberán coordinar con sus familiares o allegados su traslado a los centros de votación y el regreso al hospital.

Los pacientes y sus familiares deben mantener el cumplimiento, en todo momento, de las medidas de prevención contra la covid-19: lavado constante de manos con agua y jabón, uso de mascarilla desechable en todo momento, distanciamiento personal y ventilación durante el tiempo en que esté fuera del establecimiento de salud. Esta recomendación será extensiva a los acompañantes, durante el traslado.

En caso de quienes además tienen un diagnóstico positivo por covid-19, la orden sanitaria no es impedimento para acercarse a las urnas, pero sí deben extremarse las medidas.

“La salida de pacientes con infección aguda por SARS-CoV-2 traduce un riesgo epidemiológico de transmisión a otras personas, por lo que cada persona votante debe gestionar su seguridad y la de las demás personas”, reiteró Álvarez.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.