Política

Campaña de Figueres pide más tiempo para responder al TSE indagaciones sobre video

El Partido Liberación Nacional (PLN) solicitó más tiempo al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para responder consultas sobre un video que circula un redes sociales, en el que personas se lanzan de un edificio como parte de una crítica al candidato Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

El TSE investiga el origen de la producción, cuya autoría es negada por el equipo de José María Figueres, candidato del PLN.

Paulina Ramírez, tesorera de la agrupación, dijo que, dado el detalle de lo solicitado por el TSE, la agrupación pidió margen para entregar el material después del viernes 1°. de abril, día en que expira el plazo inicial otorgado por el órgano electoral. La respuesta del Tribunal está pendiente.

El pasado 24 de marzo, el TSE envió al PLN un “requerimiento de información relativo a publicidad relacionada a las elecciones nacionales de 2022″ y lo justifica en la difusión de dicho video y en la posible relación que tenga con los verdiblancos.

El Tribunal le consultó al PLN si recibió el video y de parte de quién. Además, le solicitó responder si el partido contrató el servicio, el detalle de esa contratación o indicar si se trató de una donación en especie. Adicionalmente, requirió un listado de la pauta publicitaria de esta campaña, así como de las empresas contratadas.

De acuerdo con Ronald Chacón, director del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, el PLN fue notificado de esta solicitud el 24 de marzo.

La productora Drim Tim, del actor Eloy Mora y de Karina Conejo, confirmó que la producción es suya, pero no reveló quién los contrató. Esa información la entregarán al TSE, este jueves, según dijo Mora a La Nación, este martes.

Por otro lado, la empresa reclutadora de actores Inti Casting confirmó al TSE que los protagonistas del video fueron contratados por solicitud de Drim Tim y que el servicio de selección costó $4.700.

En la respuesta, la representante Claudia Guzmán aclaró que su representada no estuvo involucrada en la producción ni planificación del clip y su labor fue poner a disposición de Drim Tim el personal, según el perfil requerido. Guzmán aseguró que no recibió el video.

“No tenemos conocimiento del detalle de la publicidad, sino una vez se muestra al público el comercial; a mi representada no se le mostró con anterioridad ni se nos entregó copia alguna del video referido... No participamos en las reuniones de planeación y programación”, aclaró Inti Casting.

Según la misma empresaria, la producción se grabó el domingo 13 de abril (marzo) entre las 6 a. m. y las 12 m. d., en el edificio Sigma en San Pedro de Montes de Oca.

El TSE aún no ha abierto una investigación sobre este caso.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.