Política

Encuesta del CIEP: Disminuye margen de empate entre Chaves y Figueres

El margen de diferencia en la intención de voto entre Rodrigo Chaves y José María Figueres se redujo en la última encuesta del CIEP de la UCR, antes de las elecciones de este domingo 3 de abril.

En el nuevo estudio, dado a conocer este martes 29 de marzo, ambos candidatos continúan en un empate técnico. Chaves, del Progreso Social Democrático (PPSD), reúne un 41,4% del apoyo, mientras que Figueres, de Liberación Nacional (PLN), capta un 38%.

Una semana antes, el candidato del PPSD tenía un 43,3% y el del PLN un 38,1%. En ambos casos, los candidatos estaban empatados debido al margen de error de la encuesta, pero ahora el acercamiento es mayor.

Por otra parte, los votantes indecisos subieron de un 16,5% a un 18,1% en cuestión de una semana, de acuerdo con la medición del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El margen de error de la encuesta es de 3,1 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo. El estudio de campo se realizó entre el viernes 24 al lunes 28 de marzo.

En relación con la primera de tres mediciones que efectuó el CIEP de cara a la segunda vuelta, Rodrigo Chaves muestra una tendencia decreciente en la intención de voto. El 1.° de marzo, tenía un 46,5% de apoyo. El 22 de marzo, pasó a un 43,3% y, el 29 de marzo, a un 41,4%.

Entretanto, José María Figueres experimentó la siguiente tendencia: pasó de un 35,9% a un 38,1% y ahora, está en un 38%.

El politólogo Ronald Alfaro, coordinador de la encuesta, afirmó que Chaves enfrenta un periodo de pérdida de intención de voto a causa, principalmente, de los cuestionamientos de campaña.

“Hay varios factores, pero, sin duda, la dinámica relacionada con los cuestionamientos, tanto de índole personal, más privados, como los cuestionamientos sobre el financiamiento electoral.

“Estos temas están pasando una factura importante en un sector de la gente que quizás veía la candidatura de Chaves con cierta preferencia, pero esto hace que, de alguna forma, esas dinámicas frenen esos apoyos”, afirmó Alfaro.

Asimismo, el coordinador de la encuesta agregó que Figueres tiene problemas para atraer más apoyo del electorado.

“Quizás ha tenido más dificultades para consolidar sus apoyos. Si uno lo ve, la medición de la semana pasada y la medición de ahora tiene el mismo porcentaje. No es que estemos ante un fenómeno de un crecimiento desmedido. De alguna forma influye el hecho de que su contrincante esté perdiendo respaldo y, al mismo tiempo, que un grupo importante se declare indeciso, que ha venido aumentando”, agregó el politólogo.

Con respecto a los votantes indecisos, Ronald Alfaro indicó que en su mayoría son mujeres jóvenes con grado académico mínimo de secundaria. Hay más indecisión en las provincias de Limón, San José y Alajuela. La encuesta proyecta un abstencionismo cercano al 50%.

“Particularmente, en Limón, se combinan dos fenómenos: es una provincia de baja participación electoral y tiene un alto nivel de indecisión. Puede ser que más bien un importante grupo decida no votar, simplemente”, manifestó Alfaro.

El exministro de Hacienda de la actual administración, Rodrigo Chaves, y el expresidente de la República (1994-1998), José María Figueres, se enfrentarán en el balotaje luego de que en las elecciones nacionales del pasado 6 de febrero, ninguno de los candidatos obtuvo el 40% requerido para alcanzar la Presidencia.

Figueres obtuvo el 27,26% de los sufragios emitidos (497.966 votos) y Chaves un 16,70% (305.157 votos), de acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). El contendiente que obtenga la mayoría de votos se convertirá en el presidente número 49, por el periodo 2022-2026.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.