Salud

Estudiantes de UNA deben informar si están vacunados contra covid-19 antes del 30 de abril

Quienes no tengan registrado su esquema completo deben redoblar medidas para ir a lecciones, giras y prácticas de laboratorio; por ejemplo, usar doble mascarilla

Los 21.000 estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) están obligados a registrar el estado de su esquema de vacunación contra la covid-19 antes del 30 de abril, informó esa casa de estudios superiores. Para ello, deberán completar el registro con una declaración jurada en línea. La UNA entró a clases el 7 de marzo.

El rector de esa Universidad, Francisco González, instruyó este 30 de marzo la obligatoriedad de la población estudiantil de declarar el estado de su esquema como parte de las acciones para proteger la salud de la comunidad universitaria. La instrucción pretende contar con información para establecer medidas que resguarden el cuidado de estudiantes y docentes, en grupos donde haya personas que carezcan del esquema completo, que es de tres dosis, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud.

Según la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), los mayores de 12 años requieren dos dosis iniciales, con una distancia entre cada una de tres semanas si es Pfizer o de cuatro si es Moderna, y un refuerzo cuatro meses después.

La UNA habilitó en su sitio web la posibilidad de realizar ese trámite por medio de estas dos direcciones:

Para asistir a lecciones ordinarias, hacer giras académicas y prácticas de laboratorio, los estudiantes que no tengan registrado su esquema completo de vacunación deberán redoblar el cumplimiento de los protocolos institucionales mediante el uso de doble mascarilla, y el mantenimiento de la distancia física a la hora de comer o lavarse los dientes.

La UNA recuerda que el uso de las mascarillas es obligatorio dentro de las instalaciones y los vehículos de la Universidad. Si algún estudiante se niega, el funcionario institucional puede solicitarle que se retire de la actividad y se le registrará una ausencia injustificada. Si lo anterior ocurre en una gira, el docente comunicará a las instancias competentes para gestionar una sanción.

La instrucción de la Rectoría establece lineamientos para las siguientes actividades:

  • En actividades de aprendizaje o cocurriculares de promoción estudiantil en las cuales el uso de mascarilla resulte improcedente porque imposibilita su realización (actividades deportivas, artísticas, de recreación o voluntariado), el estudiante deberá tener el esquema de vacunación exigido por la legislación nacional, dado que los participantes estarán expuestos a un alto nivel de contacto físico o exposición a gotículas de saliva o aerosoles respiratorios.
  • En estos casos, la persona docente o funcionarias de vida estudiantil pueden valorar la posibilidad de adecuar la actividad resguardando un distanciamiento de 1,8 metros si hay personas no vacunadas en el grupo. También asignar actividades complementarias a los no vacunados que pueden atender de manera individual o de manera asincrónica. En caso de actividad física, se podría valorar que los no vacunados mantengan la mascarilla (o doble mascarilla).
  • Para las actividades que requieran el aire exhalado en forma especial (canto, interpretación de un instrumento de viento, por ejemplo) puede valorarse el uso de mascarillas para las personas no vacunadas.

Docentes y funcionarios podrán consultar el estado de la vacunación de los estudiantes en el sitio https://www.una.ac.cr/.

La información que se recolecta por parte de la Universidad será utilizada solamente para verificar el cumplimiento de la obligación legal de vacunarse y seguimiento. Además, le permitirá a la Rectoría cumplir con la entrega de los datos estadísticos requeridos por el Ministerio de Salud sobre el grado de cumplimiento en el proceso de vacunación.

La instrucción del rector a las unidades académicas y las instancias universitarias incluye trabajar en campañas de información y sensibilización con la población estudiantil para hacer conciencia sobre la importancia de la vacunación.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.