Interés Humano

Una jueza anula la obligación de llevar tapabocas en aviones y otros medios de transporte de EE. UU.

La Casa Blanca considera ‘decepcionante’ la sentencia de la jueza, dijo la portavoz Jen Psaki.

Washington. Una jueza declaró este lunes ilegal la obligación federal de llevar tapabocas en el transporte público en Estados Unidos, una medida que ha sido objeto de una dura batalla en los tribunales.

La magistrada Kathryn Kimball Mizelle, de Tampa (Florida), dictaminó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) -la principal agencia sanitaria federal- se habían excedido en su autoridad al imponer el requisito, que se aplica en aviones, trenes, metros y autobuses, entre otros.

La administración del demócrata Joe Biden ha sufrido en las últimas semanas una creciente presión para flexibilizar o anular la medida.

Una veintena de estados liderados por los republicanos y varias grandes aerolíneas habían pedido el fin el uso obligatorio de las mascarillas en los aviones y otros medios de transporte público.

Pero la semana pasada, las autoridades federales decidieron prorrogar el requisito del tapabocas hasta al menos el 3 de mayo debido a un aumento de los casos.

Aerolíneas y varios legisladores republicanos pidieron poner fin al mandato de las mascarillas, emitido por los CDC el 3 de febrero de 2021, poco después de que Biden asumiera el cargo.

La jueza Mizelle, candidata del expresidente republicano Donald Trump, emitió su fallo en una demanda presentada en julio de 2021 por una organización conservadora sin fines de lucro denominada Health Freedom Defense Fund y dos demandantes individuales.

Aunque el público tiene un “gran interés” en combatir la propagación del covid, dijo la jueza, la obligación de usar mascarilla “excedió la autoridad estatutaria del CDC” y ese organismo “no explicó adecuadamente sus decisiones”.

La Casa Blanca considera “decepcionante” la sentencia de la jueza, dijo la portavoz Jen Psaki.

“Los CDC siguen recomendando utilizar mascarilla en el tránsito público”, dijo.

La sentencia podría ser apelada por el departamento de Justicia que, por el momento, no ha hecho ningún comentario al respecto.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.