#NoComaCuento

Es falso que el ministro Daniel Salas haya ocultado su estado de vacunación contra la covid-19

En un video que se comparte en redes sociales, un personaje dice que ‘los ticos quieren saber’ si al jerarca ‘ya lo punzaron’. Salas se vacunó en abril, en un acto que se transmitió por televisión

No es cierto que el ministro de Salud, Daniel Salas, esté ocultando su estado de vacunación contra la covid-19, como lo quiere hacer creer una persona enmascarada en un video que se comparte en Facebook y Telegram. Por el contrario: el jerarca recibió su inyección hace ocho meses, en un acto que se transmitió en vivo por televisión y redes sociales.

En un video publicado el 28 de noviembre por la página de Facebook El Laboratorio, un personaje que se hace llamar Escorpio dice que “todos los ticos” quieren saber si a Salas y al presidente Carlos Alvarado “ya los punzaron”. El sujeto afirma que un grupo de ciudadanos le preguntaron y que el jerarca, supuestamente, se negó a responder.

El Laboratorio se describe como un espacio de entretenimiento y humor de la radioemisora Vox1055. La grabación original fue reproducida por la plataforma de desinformación Patricio Villeda el 7 de diciembre, tanto en Facebook como en Telegram, donde múltiples usuarios criticaron la supuesta negativa de Salas de responder si está vacunado.

Pero, contrario a lo que se dice en el video, el estado de vacunación del ministro y del mandatario no es ningún secreto. Daniel Salas fue la primera persona que recibió la vacuna de AstraZeneca en el país, junto a otras autoridades sanitarias, el 19 de abril. El acontecimiento fue transmitido en vivo por el canal estatal Trece Costa Rica Televisión.

El jerarca recibió la segunda dosis el 13 de julio, acompañado por el viceministro de Salud, Pedro González; Roberto Arroba, secretario de la Comisión Nacional de Vacunación; Alexánder Solís, director de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE); y Priscilla Herrera, directora general de Salud.

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado recibió su primera dosis de la vacuna el viernes 16 de julio, en Santa Ana. Dicho momento también quedó grabado en video.