#NoComaCuento

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de la vacuna contra la covid-19? Esto es lo que sabemos

Una circular del Ministerio de Salud se viralizó en redes sociales y despertó dudas sobre la protección que brinda esta inoculación. De momento, se sabe que la acción permanece por al menos seis meses

En Costa Rica, una persona que tenga más de 180 días de haber sido vacunada contra la covid-19 y entre en contacto con alguien que porta esa enfermedad, se deberá aislar, como medida preventiva.

Así lo establece un documento oficial del Gobierno, el cual se viralizó esta primera semana de mayo en redes sociales y chats de WhatsApp.

La circular, cuya autenticidad fue corroborada por el Ministerio de Salud, despertó dudas entre la población.

“¿Para qué una vacuna que no inmuniza?”, cuestiona una versión de la imagen que se comparte de usuario en usuario.

Otros usuarios se preguntan si la directriz quiere decir que la protección de las vacunas contra la covid-19 dura solamente seis meses. ¿Y después de eso, qué pasa?

La respuesta a la primera pregunta, es que la vacuna sí inmuniza. Múltiples estudios científicos confirman que las inoculaciones estimulan la producción de anticuerpos, los cuales actúan como armas para que las personas combatan la enfermedad, en caso de que entren en contacto con el virus SARS-CoV-2.

Responder la segunda inquietud es más difícil, porque aún no se sabe con certeza cuánto durará la inmunidad que proporcionan las vacunas contra la covid-19. Sin embargo, por ahora, es erróneo afirmar que la protección solo dura seis meses.

Eugenia Corrales Aguilar, microbióloga especialista en virología e investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó que el lineamiento del gobierno establece los 180 días porque, hasta el momento, se tiene certeza de ese plazo.

Según un reportaje del medio estadounidense Los Angeles Times, los primeros pacientes que recibieron las inoculaciones de Pfizer y BioNTech, durante los ensayos clínicos del producto, obtuvieron su inmunidad en setiembre del año pasado. Es decir, hace unos ocho meses.

Eso significa que los científicos solo han podido registrar información de ese periodo, durante el cual se ha comprobado que la inmunidad se mantiene luego de transcurridos seis meses desde la vacunación,.

Pero conforme se obtienen nueva información, los lineamientos se actualizan.

De acuerdo con Corrales, la versión anterior del protocolo del Ministerio de Salud ordenaba tomar precauciones por contacto con casos positivos de covid-19, cuando se tratara de personas con más de 90 días de vacunadas.

En ese momento, se tenía comprobada que la protección de la vacuna contra las infecciones severas, la hospitalización y el riesgo de muerte, se mantenía al menos por tres meses.

Sin embargo, el pasado 1.° de abril, Pfizer y BioNTech revelaron los resultados de los análisis de seguimiento que se hicieron a los participantes de la fase 3 del estudio clínico de la vacuna, cuando cumplieron seis meses de haber sido inoculados.

En un comunicado, el consorcio anunció que se había demostrado un 91,3% de efectividad contra la covid-19.

Cuando se corroboró que la protección permanece más allá de los 90 días, el lineamiento se ajustó en Costa Rica. Según Corrales, es posible que la inmunidad se mantenga por más tiempo, pero hay que esperar para confirmarlo.

“Esta última vez se tomó la decisión de subirlo a seis meses, porque ya se tiene más información de los países que van más avanzados, de que esa respuesta inmune se mantiene a los seis meses. ¿Por qué seis meses? Porque todavía no se tiene evidencia de que es más.

“Hay indicaciones con las que uno podría decir que esa respuesta inmune va a ser más larga, pero eso también depende del virus”, explicó la experta.

El Ministerio de Salud indicó que de ser así, los protocolos se volverán a actualizar.

“Conforme se publique nueva evidencia científica referente al alcance de la protección conferida por las vacunas, se realizarán los cambios correspondientes a estas disposiciones en el país”, comunicó la institución.

En un artículo publicado el 19 de abril, la Alianza por las Vacunas GAVI, una de las coordinadoras del mecanismo global de distribución de inmunizaciones Covax, explicó que la duración de la inmunidad será importante para determinar qué tan rápido se puede terminar la fase aguda de la pandemia.

“Porque cuanto más corta sea la duración, tendremos menos tiempo para proteger a suficientes personas para detener la circulación del virus”, señaló GAVI.

Según Eugenia Corrales, el plazo de protección de la vacuna también dependerá de la forma como mute el virus, pues, si llegaran a surgir variantes que logren escapar de la acción de las vacunas, la situación podría cambiar.

Todas estas respuestas, se irán respondiendo con el paso del tiempo.

“La evidencia se está construyendo durante la pandemia”, afirmó Corrales Aguilar.

Fuentes consultadas:

-Eugenia Corrales Aguilar, microbióloga experta en virología, docente e investigadora de la UCR.

-Comunicado de prensa: Pfizer y BioNTech confirman alta eficacia y ninguna preocupación grave luego de seis meses luego de la segunda dosis, en un análisis actualizado sobre los estudios de la vacuna contra la covid-19

-Alianza GAVI: ‘¿Cuánto dura la inmunidad después de la vacunación contra la covid-19?’

-Los Angeles Times: ‘Ya estoy totalmente vacunado contra al covid-19. ¿Cuánto me durará la protección?’

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.