Circula en grupos de WhatsApp y redes sociales un audio de una señora, que no ha sido identificada por las autoridades, alertando a los vecinos que viven en los alrededores del volcán Rincón de la Vieja y zonas aledañas, sobre una pronta gran erupción del coloso.
En el audio, al parecer, la mujer le comenta a un grupo de vecinos lo siguiente: “Dice mi esposo que llegó Ovsicori, la Cruz Roja y la Policía a Quebrada Grande y a la escuela (...) en la mañana en la reunión que hace poco terminó. Está un poco asustado porque le dijo este señor que revisa los volcanes, que el volcán está en fase 3 y que, en cualquier momento, hace una erupción muy grande”.
Además, ella hace una serie de recomendaciones que abarcan a estar preparados con candelas, aguas, linternas y radio, porque se cree que viene algo fuerte. También, insta a que avisen a toda la población de Quebrada Grande y de lugares aledaños del volcán, entre otras cosas.
Ante este panorama, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) desmintió dicho audio.
De acuerdo con los expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional (RSN), no se espera una erupción grande en el corto periodo en el Rincón de la Vieja.
Sin embargo, las autoridades aclararon que sí se trata de un volcán activo y que es posible que continúen ocurriendo erupciones en el futuro.
“Por ello, se tomaron una serie de acciones de organización comunitaria, protocolos en el Parque Nacional, rotulación y se desmiente que, esta semana se realizaron talleres en Quebrada Grande de Liberia, tal y como lo señala el audio”, aclaró la CNE.
Además, las autoridades mantienen una alerta verde en los distritos de Dos Ríos y Aguas Claras del cantón de Upala, así como los distritos de Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé en el cantón de Liberia.
Finalmente, se solicitó a la población mantenerse informada únicamente por medios oficiales y no por cadenas de mensajes falsos.
LEA MÁS: Expertos minimizan el riesgo de una fuerte erupción en el volcán Rincón de la Vieja
LEA MÁS: 20.000 vecinos del Rincón de la Vieja en alerta volcánica