La subsidiaria del ICE, Radiográfica Costarricense S.A., (Racsa) empezó esta semana un plan para remover a empleados.
Dicha entidad promueve la salida voluntaria entre sus 317 trabajadores con el argumento de que requiere contratar personal altamente calificado para poder enfrentar la competencia.
De acuerdo con una circular enviada al personal, el período para recibir las solicitudes de retiro se abrió el miércoles 13 de octubre y cierra el 31 de diciembre.
La subsidiaria del ICE declaró confidenciales las razones que la llevaron a presentar la invitación a sus funcionarios. “Esta es parte de un replanteamiento empresarial cuyo objetivo es enfrentar a la competencia de forma eficiente y eficaz”, se limitó a decir.
El anuncio de Racsa tomó por sorpresa a dirigentes sindicales y a representantes del Gobierno que desconocían la iniciativa.
El ministro de la Presidencia, Marco Vargas, admitió que no estaban al tanto de ese plan, pero también recordó que la subsidiaria del Instituto es autónoma.
Mientras, Elbert Durán, vocero de prensa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), manifestó que este es un tema propio de la gestión de Racsa.
Según dijo, la propuesta de movilidad la hizo su gerente general, Alberto Bermúdez, y la junta directiva solamente la aprobó.
El jerarca del ICE, Eduardo Doryan, es, a su vez, el presidente de la junta directiva de Racsa.
Radiográfica adopta esta medida luego de meses de reproches y diferencias con el ICE sobre el rol que se le asignará a la empresa, pionera en la prestación de servicios de Internet, con vistas a la entrada de nuevos competidores.
Meses atrás, un intento del ICE de convertir a la subsidiaria en su comercializadora de servicios provocó una amenaza de renuncia de Bermúdez y motivó a los diputados a pedirle cuentas a Doryan.
Este último ha manifestado que el Instituto fortalecerá a Racsa.
Ayer, Bermúdez no quiso dar declaraciones sobre el tema.
Ninguna de las entidades respondió las consultas enviadas por correo electrónico.
En febrero, Bermúdez dijo a
La empresa no aclaró si se le pagará algún incentivo adicional a quienes opten por ese plan.
Para Jorge Arguedas, secretario general de la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (Anttec), al no haber incentivos se podría generar un problema de desempleo en el corto plazo.
Además, considera que la medida adoptada por Radiográfica se repetirá pronto en el Instituto.
“En el ICE pasará lo mismo: tenemos los procesos desalineados, no tenemos cómo cobrar los nuevos servicios, hay una corrupción galopante, una impunidad que ni para qué. Así no se puede construir una empresa”, advirtió Arguedas.
El encargado de prensa de Racsa, Mario Zaragoza, envió una declaración en la cual se indica que el plan de movilidad es parte de la estrategia de la empresa para transformar el modelo de operación en el que venía desempeñándose, al pasar de operar en un medio de monopolio a uno en competencia.
“Lejos de ser el ‘inicio de un cierre técnico’ de Racsa, lo que se busca es fortalecer a la empresa, y como parte de ello se incrementará el número total de los funcionarios (hoy suman 317), con personal altamente calificado de acuerdo a los nuevos proyectos en desarrollo (...) y así enfrentar de forma eficaz y eficiente a la competencia”, agregó.
Ayer, se quiso obtener una reacción de la presidenta Laura Chinchilla, pero al cierre de edición no había respondido a las consultas.