Redacción.
Uruguay realiza consultas entre países latinoamericanos, en particular Chile, Perú, Costa Rica y Guatemala, para promover el 16 de abril, en Ginebra, un mecanismo de supervisión de la situación de esos derechos en Cuba.
"Hay algunos países latinoamericanos que están intercambiando consultas a efectos de ver si es posible elaborar un documento común" sobre el tema, dijo el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Didier Opertti.
Explicó que Brasil se abstendría en la votación sobre Cuba, mientras que "Perú, Chile, Guatemala y Costa Rica están proclives a acompañar la idea" uruguaya.
Se intentó obtener la versión de la Cancillería costarricense sobre este punto y la crítica que Cuba hizo contra nuestro país; sin embargo, no fue posible pese a las múltiples gestiones efectuadas.
Opertti precisó que "la idea (uruguaya) no es penalizar a Cuba, sino ver si podemos proveer a la comunidad internacional de un instrumento que permita que Cuba informe sobre su situación".
El objeto de ese instrumento sería "no seguir guiándonos por opiniones privadas (...) que brindan informaciones que no cuentan con la oficialidad", afirmó Opertti. Añadió que es partidario de "una verificación in situ , en el propio terreno".