Carlos Cordero Pérez. 8 abril
Paula Amado, socia de Photo Center Kodak, explicó que el sistema es fácil de usar: el usuario conecta su celular vía Bluetooth o en forma alámbrica y luego va siguiendo el paso a paso. (Foto Jorge Castillo)
Paula Amado, socia de Photo Center Kodak, explicó que el sistema es fácil de usar: el usuario conecta su celular vía Bluetooth o en forma alámbrica y luego va siguiendo el paso a paso. (Foto Jorge Castillo)

¿Quiere imprimir sus fotografías más apreciadas para colocarlas en un portarretrato? ¿O planea enviar algunas invitaciones de una fiesta con una imagen personalizada?

Para imprimir las fotografías que usted desee puede recurrir a varios servicios que se ofrecen en el ámbito local entre los que se encuentran Kodak Moments, Printea (del Grupo Nación), JBP Reyma y Life Photo.

Los formatos varían desde 4x6 pulgadas (10,16 x 15,24 centímetros) hasta 20x29 pulgadas (50,8 x 73,66 centímetros) , y los precios van desde ¢350 hasta ¢5.650 por unidad. Los libros de fotos tienen costos de hasta ¢16.000.

Los servicios son utilizados por emprendedores, incluyendo fotógrafos, y empresas de distintas industrias para efectos de contratos, proyectos, eventos o campañas de marcas. Pero también por personas que lo único que buscan es inmortalizar un momento especial en una copia impresa.

La idea es que los consumidores aprovechen las facilidades tecnológicas actuales, incluyendo servicios en Internet o kioscos digitales en puntos de venta, para compartir y conservar las imágenes de sus momentos más recordados.

“Es una forma de mantener un recuerdo. ¿Qué pasa si se pierden los archivos digitales de las fotos?“, dijo Paula Amado, socia de Photo Center Kodak.

Amado explicó que el modelo de servicios de impresión le está permitiendo a Kodak regresar al segmento de consumidores finales y se explora con éxito en mercados como Estados Unidos, México y Europa, tras su compra por un fondo de inversión británico.

Life Photo tiene puntos en seis centros comerciales del Área Metropolitana. (Foto cortesía Life Photo)
Life Photo tiene puntos en seis centros comerciales del Área Metropolitana. (Foto cortesía Life Photo)
Resurgimiento

El mercado de fotografía cambió hace más de una década con la incorporación de cámaras a los teléfonos móviles.

Los consumidores también tienen, desde entonces, la posibilidad de guardarlas en la computadora o en un servicios en Internet, y de publicarlas en redes sociales.

El resurgimiento de los servicios de impresión de fotografías se dirige a atender sus necesidades y deseos para mostrarlas en el hogar o la oficina, tareas escolares y personalización de invitaciones, almanaques o recuerdos.

La impresión de las fotografías puede ser convencional o con marcos temáticos, en libros de fotos y en diversos tamaños y con distintos materiales, lo que hace variar los precios.

También se hacen impresiones para quien quiera hacer murales o cubrir con fotos las paredes de la casa u oficina, retablos, aluminios y “canvas”.

Varios de los servicios facilitan que los usuarios editen las imágenes.

Photo Center Kodak inició en junio del 2018 y actualmente cuenta con ocho puntos o centros de impresión llamados ‘Kodak Moments’, en los cuales los clientes pueden imprimir la foto elegida desde su celular, dispositivo USB o disco compacto.

Los centros de impresión están ubicados en varias farmacias de la cadena Fischel, Jiménez & Tanzi en Santa Ana y el parque temático Kidzania, ubicado en el centro comercial Oxígeno, en Heredia.

Se ofrece la opción para que las tiendas u otras empresas instalen un centro de servicio como una forma de mejorar la experiencia de compra de sus clientes. La zapatería Evolución, en Heredia centro, ya cuenta con uno.

También puede ser adquirido por profesionales de fotografía que ofrezcan servicios donde incluyan la impresión en el mismo sitio de un evento.

Amado indicó que el retorno de la inversión en estos casos es de 10 a 12 meses y que se les provee los equipos y los consumibles.

Las impresoras utilizan una tecnología de transferencia de calor, sin tinta ni químicos.

El sistema es de fácil utilización y permite elegir fotos de distintos tamaños, con marcos (hay más de 100 opciones) y por temas: Navidad, cumpleaños, halloween, matrimonios, día de enamorados, y personajes de películas, entre otros.

La empresa también ofrece servicios para fotografías grupales de oficinas o de familia, en bodas u otras actividades para lo cual tiene a disposición fotógrafos contratados.

El servicio de Printea es en línea y el usuario puede enviar su foto, pagar y hacer el pedido desde su hogar a través del sitio web. (Reproducción LN)
El servicio de Printea es en línea y el usuario puede enviar su foto, pagar y hacer el pedido desde su hogar a través del sitio web. (Reproducción LN)
En línea

Otra opción es Life Photo, que cuenta con seis puntos en centros comerciales en la Gran Área Metropolitana.

La empresa brinda servicios a compañías, emprendedores y para uso personal. Ofrece impresiones de hasta 1,5 metros de alto.

Christian Rodríguez, de Life Photo, indicó que las impresiones que son hasta tamaño carta se hacen en el momento.

“Las demás tardan desde un día hasta una semana, según el proceso que requiera la fotografía”, explicó Rodríguez.

La empresa JBP Reyma ofrece servicios exclusivos a fotografía y arte, con entregas desde 15 minutos hasta una semana.

“Todo el mundo puede utilizar nuestros servicios. Se imprime sobre papeles fotográficos y artísticos de la más alta calidad”, dijo Michael Ocampo, gerente de operaciones de JBP Reyma.

La empresa se ubica en Barrio Amón.

Una alternativa que también tienen los consumidores y empresas es optar por los servicios en línea de Printea, la cual estrenó su sitio web el pasado 25 de marzo y ofrece sus servicios a empresas, emprendedores, fotógrafos y diseñadores, entre otros, por medio de ejecutivos de cuenta.

A las pequeñas y medianas empresas Printea brinda servicios de impresión de tarjetas de presentación, brochures y volantes, por ejemplo.

Los consumidores también pueden optar por servicios de impresión de fotos, murales, retratos, calendarios o tarjetas de celebración personalizadas y libros de fotos (desde 20 a 100 páginas con fotos y textos de eventos o viajes).

Juan Carlos Ávila, gerente de Printea, explicó que el servicio por Internet es muy sencillo, pues va guiando paso a paso al usuario. El pago es también en línea.

“La impresión de fotografías ha vuelto a tomar fuerza”, afirmó Ávila. “Por ejemplo, hay fotógrafos que ofrecen paquetes para bodas e incluyen la entrega de los archivos digitales y del libro de fotos”.

La entrega de Printea se hace con ayuda de Correos de Costa Rica o de encomienda (con un costo adicional, que depende de la tarifa respectiva), en una agencia de Grupo Nación, o puerta a puerta (con un costo adicional por entrega).

El plazo de entrega es de tres días, pero cuando hay una urgencia el cliente lo indica para brindarle respuesta.