
El 26 de febrero, los miembros de la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional se comprometieron con su candidato, Óscar Arias, a que apoyarán los nombres de diez personas que él sugiera para diputados.
Serán los cuatro llamados "nacionales" y el primer lugar de cada una de las restantes seis provincias. Así, es casi seguro que todos ellos estén en Cuesta de Moras a partir del 2006 según el comportamiento histórico de las elecciones.
Arias no ha oficializado aún los nombres, y el día de la asamblea del partido dijo que seguiría recorriendo el país en búsqueda de opciones, y así lo ha hecho.
Pero las especulaciones en los corrillos verdiblancos son vox populi, y algunos militantes suenan con más fuerza que otros para convertirse en los ungidos del candidato.
En teoría, ellos no tendrían problema en ser nombrados por la asamblea.
Hay algunas provincias en las que casi todas las opiniones de quienes se relacionan con el partido llevan a un mismo nombre; en contraste, hay otras en las que dos o tres personas parecen estar en las semifinales.
También existe por lo menos el caso de una provincia donde, a pesar de que los liberacionistas citan nombres, no parece haber tanta certeza.
Precavidos. Se pudo hablar con gran parte de los aspirantes que se mencionan como los posibles preferidos, y, en medio de una enorme cautela, reconocieron saber que su nombre suena entre los posibles recomendados.
De seguido, y casi como un estribillo común, todos se apresuraron a decir que, en cualquier caso, solo "don Óscar" tiene la última palabra; aún no se sabe cuándo la dará y siempre será respetada.
En febrero anterior, Arias Sánchez afirmó que su deseo de nombrar gente de su entera confianza en el Poder Legislativo obedece a que, en un ambiente de ingobernabilidad como el que vive el país, él necesita un equipo leal a su pensamiento.
Reconoció que en algunas provincias hay más de una persona apta para el tipo de candidato que busca, pero en un proceso político siempre existirán roces y quedarán algunos insatisfechos.
Variado. Entre las personas que suenan con fuerza para obtener la visa casi directa al Parlamento, hay al menos uno que ya ocupó el cargo de diputado y lo hizo en la administración de Arias.
También hay algunos nombres que ya intentaron alcanzar una curul en elecciones pasadas, así como otros que ejercieron cargos públicos, como embajadas y asesoramientos de ministros.
Nombres nuevos en política electoral pero con fuerte respaldo académico, se suman a la lista de los posibles ungidos.
Para el caso de los cuatro diputados nacionales, el comentario común entre los militantes es que ya estos se encuentran muy cerca del candidato.
Los nombramientos, o "sugerencias", que haga Arias, influirán también en la definición de quienes ocupen los lugares subsiguientes de la lista de aspirantes.
Eso se debe a que al menos el 40% de los puestos considerados elegibles deben quedar en manos de mujeres, lo que implica que el sexo de quien esté en primer lugar necesariamente influirá en los que sigan el orden descendente de la papeleta.
Sobre la fecha en que el PLN hará su selección definitiva de futuros legisladores, el presidente del partido, Francisco Antonio Pacheco, explicó que esta agrupación tiene tiempo hasta octubre para hacer la asamblea ampliada que se encargue de eso, y no está en los planes a corto plazo.