El ICE pretende liberar 200.000 líneas GSM, de la marca Alcatel, para dedicarlas al servicio de telefonía celular prepagada a partir de marzo.
Las líneas Alcatel son las que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) introdujo en diciembre del 2002. Hoy casi todos esos 400.000 servicios están en manos de usuarios.
El prepago permite comprar de antemano una determinada cantidad de minutos de conversación, como se hace con las tarjetas colibrí para teléfonos públicos.
El ICE pidió a la Aresep autorización para vender tarjetas de ¢2.000, ¢5.000 y ¢10.000 que, en el mismo orden, permitirían llamar durante 29, 80 y 175 minutos. Las tarifas aún no están aprobadas.
El prepago solo se logra con líneas Alcatel. La nueva red GSM no incluye el servicio. No se contrató porque se consideró innecesario, dijo Orlando Cascante, director de teléfonos móviles del ICE.
Migración. Para liberar 200.000 líneas Alcatel a fin de usarlas en prepago, el Instituto planea ofrecer a los abonados la posibilidad de cambiar su conexión por una de las nuevas GSM, de la marca Ericsson, que entraron en diciembre pasado.
Las nuevas líneas ofrecen ventajas, como mayor capacidad para enviar imágenes y fotografías.
Cascante dijo que en febrero la entidad dará la posibilidad de cambiar de línea en un solo trámite.
Hoy para hacer el cambio el usuario debe devolver su servicio y pedir otro mediante un nuevo depósito (¢12.500), con la desventaja de que el ICE tarda varias semanas en entregarle el dinero que pagó inicialmente.
En febrero el usuario solo pediría el cambio y el ICE le reconocerá el depósito viejo.
Habrá otro servicio para cambiar de línea, llamado "portabilidad", que permite mantener el número telefónico , pero será ofrecido en tres meses.
El atraso obedece a que el ICE debe adaptar su sistema de cobro a esa nueva posibilidad.