La vía rápida, el mecanismo legislativo ideado -y vigente- para darle mayor celeridad al trámite de leyes, podría no ser tan veloz como se pensaba originalmente.
Un párrafo del inciso e) del artículo 41 bis del Reglamento de la Asamblea Legislativa abre la posibilidad de que, vencidas las 22 sesiones (si al proyecto se le fijó plazo de votación) sin que se conozcan en su totalidad las mociones de reiteración, los diputados proponentes dispongan de cinco minutos para explicar cada una de ellas.
Ello, y el hecho de que los parlamentarios opuestos a alguna moción cuenten con cinco minutos para razonar su posición, puso a correr en los últimos días a los diputados del PUSC con el objetivo de fijarle un plazo de votación al proyecto para transformar el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Otro aspecto que podría prolongar la discusión de un proyecto legislativo es que todo diputado puede plantear una moción por cada artículo que contenga determinada iniciativa. En el mecanismo anterior, los parlamentarios estaban facultados para proponer un número ilimitado de mociones por cada artículo.
La denominada vía rápida forma parte de una serie de variaciones al Reglamento aprobadas por el Congreso, el pasado 8 de noviembre, para acelerar la votación de leyes.
Eliseo Vargas, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), confirmó que los asesores parlamentarios de esa agrupación analizan diferentes escenarios, que les permita definir la conveniencia o no de aplicarle la vía rápida al combo energético .
"Aún así, creemos conveniente ponerle plazo de votación al ICE", manifestó.
Sin embargo, el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) Alex Sibaja, no descartó que ese plan transite por la vía ordinaria. (Comparación de mecanismos en recuadro aparte).
El plan tendiente a modernizar el ICE y abrir gradualmente el mercado de las telecomunicaciones y el eléctrico recibió dictamen unánime de mayoría, el pasado 20 de diciembre, por parte de una comisión especial.
El 23 de diciembre fue presentado en el Plenario por las diputadas Vanessa Castro (PUSC) y Alicia Fournier (PLN). A partir de esa fecha -que se reactiva el próximo 24 de enero cuando los diputados regresarán a sus labores- corre el plazo de cuatro días para que los legisladores formulen mociones.
¿Ágil?
El jefe de fracción del PLN, Daniel Gallardo, expresó que algunos asesores le comentaron que la vía rápida podría convertirse en un "callejón sin salida" en la discusión de proyectos.
"Si llegamos a la sesión 22 y no se ha agotado la discusión por el fondo, entonces, el plazo se prorroga automáticamente", expresó.
En Zapote, Danilo Chaverri, ministro de la Presidencia, reiteró el interés del Gobierno en tramitar las reformas del ICE mediante la "vía rápida".
"Hasta hoy (ayer), en Casa Presidencial prevalece el criterio de que la vía rápida es un procedimiento conveniente para tener una definición sobre el ICE", argumentó el Ministro.
El liberacionista Alex Sibaja explicó que el mecanismo de la vía rápida sirve solo para el tratamiento de proyectos de ley en las comisiones legislativas.
Vaticinó que si al plan de modernización del ICE se le aplica el procedimiento se llegaría a las 22 sesiones a finales de marzo.
"Estimo que en esa fecha quedarían por analizar unas 400 mociones de reiteración, lo que llevaría la discusión hasta mayo", manifestó Sibaja.
Un criterio similar esbozó José Manuel Núñez, diputado de Fuerza Democrática.
"Nosotros somos tres diputados. Cada uno presentaría 200 mociones para un total de 600. Tenemos derecho a explicar cada moción durante cinco minutos, lo que implicaría un gasto de 50 horas. La Asamblea sesiona dos horas diarias, tres veces a la semana. Las 22 sesiones se convertirían en 44 sesiones", explicó.