
La introducción al país de una nueva red de 600.000 líneas celulares GSM quedó ayer con el camino despejado para entrar en operación en marzo del próximo año.
La Contraloría General de la República confirmó al ICE la adjudicación del contrato a la empresa sueca Ericsson, para que instale la red.
A la vez, el órgano fiscalizador rechazó las apelaciones que presentaron las firmas Alcatel (francesa) y Motorola (estadounidense) en contra de la decisión.
Las nuevas líneas permitirán a los usuarios enviar fotografías, imágenes animadas y música por medio de los teléfonos móviles, así como navegar por Internet.
Además, si una persona que actualmente tiene un teléfono de la tecnología TDMA o GSM desea cambiar a una de las nuevas líneas GSM, podrá hacerlo y mantener el mismo número .
Con esta compra, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) elevará a 1,5 millones el número de celulares del país. Actualmente, existen 500.000 líneas de la tecnología anterior TDMA y 400.000 GSM.
El presidente ejecutivo del Instituto, Pablo Cob, informó anoche de que los usuarios deberán esperar casi un año para obtener las nuevas líneas, pues saldrán a la venta al finalizar el primer trimestre del 2005.
Sin embargo, Ricardo Taylor, presidente de Ericsson Costa Rica, aseguró que el plazo de instalación de la red es de cinco meses después de que la Contraloría aprueba el contrato, o sea, en diciembre.
Los actuales servicios de la tecnología GSM (Sistema Global de Comunicaciones, por sus siglas en inglés) se agotaron en diciembre del 2003.
En marzo anterior, el ICE sacó a la venta un pequeño remanente de 15.000 y, en TDMA, para esa fecha quedaban cerca de 100.000.
La nueva red tiene un costo de $130 millones y para ello Ericsson tiene el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La tarifa celular actual es de ¢2.900 la básica por 60 minutos de llamadas y ¢30 por cada minuto adicional en el día y ¢23 en la noche.
Prometen cobertura satisfactoria
Según el proyecto, las líneas GSM que proveerá Ericsson deben tener la misma cobertura que tienen los móviles TDMA más un conjunto de localidades y carreteras adicionales a fin de mejorar el servicio.
Para este sistema, el ICE solicitó al fabricante un 10 por ciento extra de capacidad de cobertura y tráfico telefónico, para solventar cualquier demanda mayor de uso por parte de los usuarios.
La red requerirá de 268 radiobases, que son las antenas para propagar la señal, pero puede aprovechar las torres existentes.
Ricardo Taylor prometió que los usuarios tendrán una cobertura que los satisfacerá.
La red actual GSM ha tenido problemas de calidad al punto de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rebajó en ¢100 la tarifa básica para compensar a los usuarios.
El servicio operará en la banda de 1.800 megahertz, en la que funciona el otro sistema GSM.
Aún con esta ampliación, el espectro radioeléctrico del país (por donde viajan las ondas celulares, de radio y televisión) dispone de espacio adicional para instalar nueve redes celulares de 400.000 o más líneas cada una.
Las otras ofertas
La Contraloría concluyó que las ofertas de las empresas Alcatel y Motorola incumplían con las exigencias del ICE para esta red.
Por ejemplo, Alcatel no cumplió con los mapas de cobertura y la conferencia tripartita, dijo en un comunicado, y Motorola falló con cobertura y diseño de las torres y postes.
En cambio, sobre la oferta de Ericsson el órgano contralor “logró determinar que no existen incumplimientos sustanciales en la oferta”.
Ayer se consultó a Alcatel y Motorola la opinión sobre la resolución. Alcatel no respondió y Motorola indicó que analizará el dictamen.
Pablo Cob aseguró que están satisfechos con la resolución porque garantiza que el ICE ha trabajado completamente a derecho.
El presidente de Ericsson hizo un comentario similar.
En las últimas semanas trascendió que tres altos funcionarios del ICE viajaron a la República Checa en compañía de Taylor, lo que generó que ayer también la Contraloría anunciara que remitió al Ministerio Público (órgano acusador del Estado) el caso.