Usted escucha a la gente lamentarse por los escándalos de corrupción, lo caro que está todo o la deuda interna. Se cansa de los hoyos en las calles, de la basura sin destino definitivo y de promesas electorales sin asidero. Usted esto lo conoce bien. Todos los días lo observa.
Aun así, escarbe un poco sobre este manto de calamidad y verá también motivos para sonreír: el país tiene con qué superarse y todo indica que solo falta fijar prioridades, actuar con rectitud y emplear mejor la riqueza existente.
Ventajas
Como fiel imagen de tal abundancia, Costa Rica alberga el cinco por ciento de la biodiversidad del planeta. Además, según la Dirección General Forestal del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), el promedio de deforestación pasó de 15.600 hectáreas por año, entre 1990 y 1994, a solo 7.000 el año pasado; en tanto que la siembra de bosques nuevos alcanzó las 21.738 hectáreas en 1996.
Junto con otras naciones, el país es también líder mundial en la implementación de proyectos para la fijación de carbono, que ayudan a disminuir la contaminación del aire. En este campo hay nueve proyectos aprobados, que representan inversiones de más de $200 millones.
Por otra parte, Costa Rica ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en el índice de competitividad global. En escala mundial se halla ubicado en el puesto 35 de 58 casos analizados por el Foro Económico Mundial y el Instituto de Harvard para el Desarrollo Nacional.
En materia económica, el índice de precios en 1996 mostró un signo de mejoría respecto a 1995, según cifras del Banco Central, y se espera que la inflación durante 1997 haya sido inferior al promedio de los últimos diez años.
Además, el pasado año la esperanza de vida de hombres y mujeres era de 74,5 años y 79,2, respectivamente, mientras que la tasa de mortalidad infantil alcanzó el 11,8 por mil nacidos vivos, cuando en 1986 fue de 17,8, según cálculos de la Dirección General de Estadística y Censos.
Tales cifras y logros, que en forma aislada tal vez no hacen la diferencia sobre las finanzas del Estado, revelan condiciones que correctamente articuladas pueden aumentar el desarrollo.
Enfasis económico
El decano del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), Roberto Artavia Loría, objetó que la economía nacional quiera abarcar muchas actividades. Sus posibilidades sugieren hacer una escogencia y desistir en algunas áreas.
Artavia indicó que si el país quiere una mejoría debe también liberalizar y modernizar su política comercial, promover más inversiones productivas, rehacer su infraestructura y fortalecer el marco institucional.
La coordinadora de Proyectos de INCAE, Gisela Sánchez, agregó que en dicha selección de actividades estratégicas, estas nunca fueron lo necesariamente amplias y productivas como para sostener el desarrollo.
El economista y exministro de Planificación entre 1982 y 1986, Juan Manuel Villasuso, consideró que desde mediados de los 80, los gobiernos impulsan un modelo de desarrollo basado en exportaciones, pero que no rinde las ganancias esperadas, y por el cual se han hecho un sinnúmero de modificaciones en la política económica y el marco institucional.
Villasuso observó que la balanza comercial sigue igual, mientras Costa Rica aún no se inserta con firmeza en los mercados mundiales.
Ahora que el país mantiene contactos comerciales con empresas mundiales de alta tecnología, como Intel, Acer Information Services y, durante este año, la empresa de informática Microsoft, este tipo de asociaciones podrían convertirse en esa parcela fértil de la cual todos cosechen. El presidente y gerente de la empresa Impresora Delta S.A., Sergio Capón Brenes, opinó lo mismo.
Según cree, una ventaja del país -pese a sus males- es su mano de obra calificada, la cual es capaz de atraer a empresas de alta tecnología.
Sobre lo anterior, Capón advirtió que urge mejorar la educación pues hoy la competencia empresarial radica en buena parte en la capacidad del personal para informarse, adaptarse a los cambios y ser innovadores.