Un broche que representa una bandera argentina ondeando al viento, creado por Van Cleef et Arpels para Eva Perón, fue adjudicado en $992.500 (¢248 millones, aproximadamente) esta semana durante una subasta organizada por la casa Christie's en Nueva York.
El broche, cuyo valor se estima entre $80.000 (¢20 millones) y $120.000 (¢30 millones) fue adjudicado a un norteamericano anónimo que, a través del teléfono, protagonizó un feroz duelo al pujar por la joya con la exvedette y conductora de televisión argentina Susana Giménez, quien viajó desde Buenos Aires especialmente para la subasta.
El broche de Evita Perón, que murió en 1953 y fue recientemente encarnada en la pantalla grande por la actriz y cantante Madonna, está compuesto por dos franjas de pequeños zafiros que enmarcan otra franja de diamantes, mientras el sol central fue realizado en diamantes dorados.
El valor de las joyas y piedras preciosas que se subastarán esta semana en Sotheby's y Christie's en Nueva York fue estimado en $65 millones de dólares en total (¢16.300 millones)
Christie's subastará este martes un diamante en forma de corazón de 21,76 quilates, tallado a la antigua, estimado aproximadamente en un millón de dólares, y dos diamantes rosa y dorado de 5,36 y 9,21 carates, estimados en 1,5 y 2 millones de dólares cada uno.
Por primera vez, las aduanas estadounidenses solicitaron los servicios de una gran casa de subastas para vender las mercaderías decomisadas: Christie's ofrecerá una colección de 33 diamantes de color estimados en unos 500.000 dólares, tesoro de guerra de un narcotraficante.
Sotheby's venderá, por su parte, el diamante azul más importante jamás subastado, de 15,98 quilates, estimado en cinco millones de dólares, así como diamantes tallados en forma de flor para la corte imperial de Rusia en la segunda mitad del siglo XVIII.