
Tras cuatro horas de largas conversaciones con representantes de la Municipalidad de San José, los vendedores del Mercado Paso de la Vaca acordaron ayer regresar a las calles. Esta vez, en la avenida 6.
El convenio establece que alrededor de 150 vendedores ambulantes ocupen dos cuadras dentro de las denominadas "zonas de tregua" entre calles 2 y 6, durante tres meses, lapso que tiene la Municipalidad para realizar los trabajos de mejoramiento del Mercado.
"Ganamos". Esa fue la primera palabra que salió de la boca de María del Pilar Salazar, vendedora y madre de 7 hijos, quien desde hace una semana estaba inmersa dentro del más reciente conflicto de los vendedores.
"Nosotros queríamos que se nos colocara en un lugar donde podamos recibir ingresos razonables, no como estábamos allá (Mercado Paso de la Vaca) que a veces sólo ganaba ¢300 al día", manifestó Salazar.
Cambio de posición
La negociación se logró tras la votación afirmativa (10 de los 13 regidores) del informe presentado por una comisión especial de la Municipalidad que se encargó de analizar la situación presentada por los concesionarios de dicho mercado.
Los regidores Fernando Jiménez, Maritza Cervantes y Gerardo Barboza, del Partido Unidad Social Cristiana, votaron en contra del proyecto.
"Que quede en las actas que nosotros nos lavamos las manos en este asunto, porque con esta decisión le estamos dando las calles y aceras de nuestra ciudad a los vendedores", señaló Jiménez.
Por su parte, Rocío Arce, de la fracción del Partido Liberación Nacional, dijo que pese a que estuvo de acuerdo con el informe, "no se puede obviar que la administración del Mercado fue mala, por lo que ahora se requiere de un estudio de factibilidad y viabilidad para procurar su buen funcionamiento".
El alcalde interino, Mario Vargas, dijo que los lugares donde se ubicarán son provisionales, sólo pueden estar tres meses.
El acuerdo
La Municipalidad asumió una serie de compromisos a fin de garantizar un mejor funcionamiento del Mercado.
Implementará campañas de mercadeo y brindará mayor seguridad, tanto a los concesionarios como a los compradores.
La firma del documento se realizará el próximo lunes, además se espera que los vendedores empiecen a instalar sus puestos, si es posible, hoy mismo.
Geovanny Jiménez, representante de los comerciantes, manifestó que aunque no los colocaron en la calle 8 como lo había solicitado, "lo importante es nuestros compañeros tendrán la oportunidad de recuperarse de la pésima situación económica en que nos encontrábamos".