
Aunque el reordenamiento del tránsito de vehículos es clave en los planes para repoblar la capital, es poco probable que los autobuses salgan del casco central de San José en el corto plazo.
Tanto el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), como los propios empresarios de buses, ven difícil que sus unidades dejen de ser parte del paisaje callejero josefino.
Caos. Johnny Araya Monge, alcalde de San José, afirma: "La forma como está organizado el transporte público es caótica".
La Municipalidad estima que al día llegan a la ciudad capital un millón de personas y que de estas, 800.000 lo hacen en autobús, por medio 171 rutas autorizadas para ingresar al centro.
Rónald Flores, de Planificación del MOPT, calificó la ciudad capital como "una gran terminal de buses". Solo en hora pico ingresan unas 2.500 unidades.
El alcalde Araya opina que el MOPT debe aprovechar que todas las concesiones del servicio de bus vencen en el año 2007 para concretar el programa de sectorización del transporte público.
Dicho programa impulsa la fusión de empresas y de rutas con el propósito de reducir en un 50% el número de unidades que llegan a la capital y también bajar a la mitad el tiempo de viaje.
Así, por ejemplo, los buses que vienen desde cualquier punto de Aserrí y Desamparados llegarán a una terminal común y ahí los pasajeros harán transbordos para llegar a la capital.
Poca inversión. Roberto Arguedas, viceministro de Transportes, considera que no es necesario esperar hasta que venzan las concesiones para realizar cambios.
Indicó que los recorridos y las paradas son establecidos por el Consejo de Transporte Público, y que las empresas deben acatarlos.
No obstante, Arguedas reconoció que existe el problema de que el Estado no invierte en mejoras del transporte público como, por ejemplo, paradas, terminales y demarcación de vías.
"El año pasado solo se invirtieron ¢150 millones en "bahías" para buses y este año solo se invertirán ¢170 millones. El obstáculo para la sectorización es la falta de inversión", comentó el viceministro.
No se van. Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportistas, dice que no se debe evitar que los buses lleguen a la ciudad.
Hernández sostuvo que en todas las ciudades del mundo los autobuses llegan al centro.
"Con las políticas de ahorro de combustible es una locura que el 80% de la población que ingresa a San José y que viaja en bus sea dejada en los alrededores de la ciudad, lo que también va en contra de la seguridad de las personas.
"Los buses le dan vida a la ciudad. Cualquier medida para sacar los buses del centro de San José irá en contra del ahorro de combustible y de la seguridad", afirmó Hernández.
Para la representante del transporte público el proyecto de sectorización es viable, siempre que se acondicionen paradas y vías exclusivas.