
Nicoya, Guanacaste. Con aportes incluidos en el programa MOPT/KfW, varios caminos vecinales de la provincia de Guanacaste han sido rehabilitados.
El objetivo de ese plan, que cuenta con el respaldo económico del Banco Alemán de Reconstrucción (KfW), es apoyar los trabajos de reparación y mantenimiento de la red vial en los cantones.
El programa inició a mediados del 2004 y se prolongará por espacio de tres años, durante los cuales se invertirán 18,7 millones de euros (¢11.200 millones).
Como condición, se establece que los caminos deben ubicarse en distritos pobres con índices de desarrollo social y debe darse una amplia participación comunal.
Según Yolanda Pérez, asesora social de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), la población ha participado en construcción de los sistemas de drenaje, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y las municipalidades.
Los vecinos han instalado “fábricas de alcantarillas comunales, la que permite a los grupos organizados fabricar sus propios tubos” indicó Pérez.
Trabajos. Hasta el momento se han lastrado caminos en el cantón de Abangares, con una inversión de ¢21 millones, y en Nicoya se está ejecutando los trabajos en la ruta Puerto Humo-Rosario por un monto de ¢25,6 millones.
Mientras, en Santa Cruz en los próximos días se iniciarán las obras en los caminos a los pueblos de Hatillo, Trapiche, San Francisco, San Jerónimo, Los Ranchos, Linderos y Santa Rosa. Se invertirán ¢88,3 millones para 15,2 km.
Según Pérez, en los trabajos de lastrado se ejerce un control social de las obras, el cual permite que las comunidades, de forma coordinada con los funcionarios del ministerio, fiscalicen, colaboren y gestionen las diferentes actividades necesarias para que se pueda ejecutar las obras.
Las comunidades son responsables de obtener los permisos para que los vecinos permitan la evacuación de las aguas, así como la ampliación de cercas, selección de tamaños de piedras y otros.