¢288 millones al año o ¢24 millones extra cada mes, ese es el monto que hubiera tenido que pagar de más la Universidad de Costa Rica (UCR) si la resolución R75, propuesta por el rector Carlos Araya Leandro, continuara en pie.
La rectoría intentó aprobar un nuevo esquema salarial, bajo la resolución (R-75-2025), que homologaba los salarios de puestos administrativos ocupados por académicos con el fin de poner un tope, según explicó Araya en febrero.
Sin embargo, luego de recibir cuestionamientos por miembros del Consejo Universitario de la UCR y de diputados que solicitaron conocer las justificaciones jurídicas, financieras y de oportunidad detrás de esta decisión, el rector dejó sin efecto la resolución.
El esquema propuesto tenía un tope salarial de ¢4.078.421. Si bien en un caso habría bajado en ¢1 millón el salario del Jefe de la Oficina de Suministros —quien antes del puesto de confianza ganaba poco más de ¢5 millones—, otros 18 salarios hubieran subido con aumentos entre ¢632.000 y ¢3 millones.
En la siguiente tabla puede conocer el detalle de los puestos, salarios que ganaban los funcionarios antes del puesto de confianza, cuánto ganan actualmente y cuál hubiera sido su sueldo si la resolución no se hubiera anulado.
Los cambios salariales en detalle
Así hubieran quedado los 18 aumentos y las tres rebajas de salarios:
1 salario habría subido más de ¢3 millones.
2 salarios habrían subido más de ¢2 millones.
2 salarios habrían subido más de ¢1,9 millones.
3 salarios habrían subido más de ¢1,8 millones.
2 salarios habrían subido más de ¢1,3 millones.
1 salario habría subido más de ¢1,5 millones.
1 salario habría subido ¢1.186.484.
6 salarios habrían subido entre ¢632.172 y ¢996.550.
3 salarios habrían bajado entre ¢109.325 y poco más de ¢1 millón.
En este listado no se incluye uno de los puestos, pues el funcionario no trabajaba anteriormente en la universidad.
Nota de la periodista: Esta información está ligada a Resolución de rector de la UCR habría elevado en ¢288 millones el gasto anual en 22 salarios de confianza, en la que se explica qué pasó y cómo hubieran variado los sueldos. Puede consultarla aquí.
La Nación solicitó a la dirección de comunicación, el 29 de abril, declaraciones del rector con respecto a los ¢288 millones de más que hubiera tenido que pagar la UCR al año si la R75 no se hubiera derogado, sin embargo, no se recibió respuesta.

