Aguas Zarcas (San Carlos). El traqueteo del puente fue la única señal que recibió Silvano Barrantes antes de que la vagoneta que conducía cayera unos 10 metros y explotara al llegar al cauce del río Los Negritos, en esta comunidad, ayer a la 1:30 p.m.
Barrantes, de 23 años, guiaba el vehículo de carga marca Mack por la carretera que une Aguas Zarcas con Venecia, con destino al proyecto de generación eléctrica Energía Global --ubicado en Colonia Carvajal de Sarapiquí-- hacia donde llevaba material de la compañía José Cartellone.
El percance ocurrió cuando la estructura metálica, de unos 35 metros de longitud y cuatro de ancho, se desplomó con todo y vehículo y causó, además, el rompimiento de las tuberías del combustible, que prendieron fuego.
En cuestión de segundos el muchacho logró salir por una ventana rota y escalar por las partes de puente que colgaban. Justo cuando llegó a la carretera, la cabina explotó.
"Yo oí un gran estruendo, inmediatamente pensé que estaba malherido, por eso lo primero que hice fue llamar a la Cruz Roja, pero mi sorpresa fue ver al muchacho medio aturdido, pero sano y salvo", relató Wílliam Barrantes, dueño del abastecedor El Puente, que está al lado.
Peligro avisado
En un accidente muy similar, este puente quedó destruido en diciembre de 1995, cuando transitaba una vagoneta con material para el Proyecto Hidroeléctrico Toro y una de las vigas cedió al peso del vehículo.
Pese a que también a inicios de este año se hicieron algunos trabajos a la estructura, los vecinos de la zona han insistido en la necesidad de colocar una romana para controlar el peso de las vagonetas que pasan por allí.
Según Fernando Porras, dirigente del movimiento que bloqueó esa vía el miércoles para exigir reparaciones, por ese puente pasan no menos de 60 vagonetas, que hacen hasta tres viajes diarios.
Precisamente, debido a las protestas de los vecinos el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Silva, les prometió entre otras cosas, que a partir del próximo lunes estaría colocada la romana.
El jefe de zona de ese ministerio, Luis Mora, declaró que la estructura quedó inservible, por lo que hoy técnicos estudiarán la posibilidad de instalar allí un puente Bailey. Mientras tanto, quienes transitan por esa vía deberán buscar rutas alternas. (Véase mapa.)
Colaboró en esta información, Irene Vizcaíno, redactora de La Nación.