A partir de este lunes las mujeres que tienen entre 32 y 36 semanas de gestación podrán acudir a un Ebáis para vacunarse contra el virus sincitial respiratorio (VSR) y así proteger a sus bebés. Ella no tiene por qué tener una cita de control.
Elvis Delgado Delgado, coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), señaló que cualquier mujer que esté en este rango podrá recibirla.
Las mujeres que tienen su control en la medicina privada también podrán hacerlo, simplemente deben presentar un documento de su médico que haga constar la edad gestacional (es decir cuánto tiempo llevan de embarazo).
Quienes no están aseguradas también pueden recibir la vacuna.
Si la mujer estuviera enferma o con algún síntoma deberá esperar a recuperarse.
Esta vacuna se inyectará sola, es decir, no se pondrá al mismo tiempo que otra. Los otros biológicos que reciben las embarazadas, como tosferina, influenza y covid-19 podrán recibirse dos semanas después.
La vacuna comenzará su aplicación en junio porque este será tiempo suficiente para que comience a construirse la inmunidad cuando llegue el mayor pico de circulación de este virus.
Roberto Arrroba Tijerino, secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) señaló que, según el comportamiento del virus, se espera que este alcance el pico en unas 10 o 12 semanas, esto permitiría a la vacuna proteger a los recién nacidos de esa fecha.
El país adquirió 50.205 dosis. Estas buscan cubrir las necesidades durante el 2025. Para ello, se invirtieron $2.180.493 (unos ¢1.096 millones). De acuerdo con Delgado esta es la vacuna más cara del esquema básico.
LEA MÁS: ¿Cómo es la vacuna contra el virus sincitial que recibirán las embarazadas?
El virus sincitial respiratorio
El VSR es uno de los más contagiosos y agresivos para la población infantil, especialmente en los dos primeros años de vida, pero todavía más en los primeros seis meses, cuando es el patógeno más letal.
En Costa Rica, el VSR es el patógeno que más hospitalizaciones que causa, entre un 15% y 20% de los internamientos del HNN. Un estudio entre 2014 y 2017 indicó que en este periodo se internaron 8.902 menores, de los cuales 2.523 requirieron cuidados intensivos. Además, cuando se revisaron todos los menores que requirieron terapia intensiva, el 80% tenían VSR.
En este periodo, 76 niños perdieron la vida.
Arroba agregó que este 2025, las primeras semanas comenzaron con números altos de casos, una “herencia” del año pasado, cuando más bien presentó un retraso. En este momento hay un pico bajo porque hay más circulación de influenza y rinovirus, pero cuando alcance el pico máximo (normalmente entre julio y agosto) se reciben de 80 a 90 casos graves en el Hospital Nacional de Niños (HNN).
El secretario de la CNVE también indicó que esta medida evitará la gravedad en los niños y prevendrá hospitalizaciones. Esto permitirá al HNN atender otro tipo de patologías y evitar la saturación.
Arroba subrayó que no hay proyecciones de cuánto bajarían las hospitalizaciones porque es una vacuna nueva y esta debe estar un tiempo para tener una mejor idea. Sin embargo, detalló que Argentina, país que tiene esta vacuna desde el año pasado, no vio fallecimientos ni pacientes graves por este virus en el último año, y también vio una reducción en los casos leves.
“Si extrapolamos la experiencia en Argentina podríamos esperar muy buenos resultados”, resumió.
LEA MÁS: ¿Qué es el virus sincitial respiratorio?
Vacunar a la madre para proteger al bebé

La nueva vacuna se llama Abrysvo,tiene una sola dosis y es de la farmacéutica Pfizer.
Rosario Espinoza Mora, inmunóloga de la CCSS señaló que esta vacuna funciona por dos vías. Por un lado, está la inmunización activa, que protege a la madre de la enfermedad. Por otro, la más importante, es la inmunidad pasiva, que protege al bebé a través de la placenta.
La mamá genera los anticuerpos y los traspasará a su hijo. Una vez que el bebé nace, estos anticuerpos se seguirán transmitiendo a través de la leche materna.
La vacuna es bivalente, ya que protege contra los tipos A y B del virus, dado que ambos circulan a la vez.
Esta vacuna no utiliza ni virus inactivados ni ARN mensajero, como otras vacunas. Esta está basada en proteínas, es decir, el cuerpo construye las defensas a partir de partes de las proteínas del virus. En este caso, usa una subunidad de la proteína F del virus, la “llave de entrada” del patógeno a las células humanas.
Pfizer probó varias etapas en la vida de la proteína, y vio que la más eficaz para provocar el efecto deseado se da justo antes de fusionarse en la célula, cuando cambia su forma y se dobla para poder ingresar.
Costa Rica es el cuarto país de América Latina en vacunar a embarazadas contra el VSR. Argentina comenzó el año pasado, Uruguay empezó a inicios de año y Panamá hace unas semanas.
