
María del Carmen Quirós, dueña de la finca La Hequis, en Venecia, San Carlos, denunció ante la Aresep que el apagón del 19 de abril le quemó una unidad de refrigeración de su lechería.
El daño lo calculó en ¢290.828.
“Solicito su comprensión y responsabilidad sobre el daño que nos ocasionó el apagón”, dijo la empresaria en carta que envió a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Al igual que Quirós, 250 personas han buscado asesoría en la Aresep para reclamar por los daños presuntamente ocasionados por el apagón y los posteriores racionamientos de electricidad.
La entidad reguladora recomienda a los usuarios hacer la gestión, primeramente, ante la empresa que les da servicio.
En el caso de Quirós se coordinó directamente con Coopelesca (que presta el servicio en San Carlos) para analizar el reclamo, según informó la Aresep.
Si la empresa distribuidora no resuelve, los abonados pueden elevar la queja a la Aresep.
Trámite. El reclamo debe presentarse por escrito en una carta dirigida a la Aresep.
Debe incluir los datos personales del denunciante, números de teléfono, fax o dirección donde recibir notificaciones.
Además, debe describir los equipos dañados, en qué consisten los daños, cuál fue la posible causa y aportar copia de la factura de la reparación, si fue reparado.
Si el artículo no ha sido refaccionado debe presentar el criterio de un técnico en el cual indique que no es reparable, factura original del bien o declaración jurada (autenticada por un abogado) sobre los años de uso. Además, tres facturas proforma de diferentes negocios sobre el valor del artículo.
Las empresas tienen diez días hábiles para responder la gestión.
Positivo. Por su parte, los empresarios recibieron positivamente y con cautela el anuncio del ICE sobre la suspensión de los cortes.
“Es un alivio para el sector que los racionamientos hayan sido suspendidos en espera de que continúe lloviendo. Pero persiste la preocupación porque lo del próximo verano no está resuelto”, manifestó Claudio Volio, representante de la Asociación de Cogeneradores Privados ante la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Aprivada (Uccaep).
Para evitar más apagones y racionamientos, el ICE debe instalar plantas térmicas de 200 megavatios antes del próximo verano.
La Cámara de Industrias estimó la pérdida por los cortes de luz en al menos $20 millones.
El daño económico incluye maquinaria dañada, desperdicios de materia prima y productos terminados, y alzas en los costos de operación por el reinicio de tareas interrumpidas.
Otros sectores como el hotelero aún no han concluido el recuento total de daños.
El fin de los racionamientos también fue aplaudido por trabajadores independientes, empleados y amas de casa. “Es la mejor noticia que me han dado”, dijo Sergio Hidalgo, soldador alajuelense. Colaboró Francisco Barrantes y Marvin Carvajal.
