Puntarenas. El estero de Puntarenas tiene una espesa sedimentación –acumulación de arena en el fondo–, lo que hace imposible la navegación y, según la Fundación Agencia Costarricense para el Desarrollo (ACD), el costo de dragarlo es de casi $5 millones.
La situación preocupa a los usuarios del estero ya que el decreto 34551-MOPT encarga a la Municipalidad de Puntarenas el mantenimiento del estero, pero su presupuesto global es de alrededor de ¢4.000 millones ($7,5 millones).
El nivel de sedimentos dificulta el avance a cualquier tipo de embarcación. Los motores se quedan atrapados en la arena o los remos se hunden en el lodo.
Según la Fundación ACD, creada por los usuarios del estero, la arena acumulada a lo largo de seis kilómetros del estero pone en riesgo todas las naves.
Ello porque al bajar la marea se quedan empotradas en la arena y se hunden en ella.
“El estero es el punto clave de Puntarenas. Hay turismo, pescadores, mucha gente depende de las actividades que se desarrollan aquí”, explicó Gilberto Soto, director de la Fundación ACD.
La Cámara Puntarenense de Turismo y la Unión de Propietarios de Muelles y Transportistas del Sector Pesquero (Umtrap), que reúne a 42 muelleros, solicitaron al Gobierno de la República ayudar con las mejoras del estero a la mayor brevedad posible.
“Aprobaron un decreto que define el canal de navegación del estero. Eso es un primer paso importante”, dijo Pablo López, presidente de Umtrap.
Más que dragado. La alcaldesa de Puntarenas, Agnes Gómez, señaló que el decreto que obliga a la Municipalidad a dar mantenimiento al estero “la toma por sorpresa” por el costo que tiene.
“Estoy muy asombrada de que nos corresponda, porque sabemos que la Municipalidad es grande y tenemos un presupuesto similar y aún así hace falta”, dijo Gómez.
El ayuntamiento nombrará a dos representantes para que se unan a una Comisión que incluye representantes de la Fundación ACD; del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como vecinos.
Gómez reconoció que el dragado del estero urge.
“Si tuviéramos un rubro en el presupuesto municipal destinado al dragado, estaríamos buscando cómo hacerlo”, agregó.
La Alcaldesa señaló que el próximo 19 de setiembre esperan la visita del presidente de la República, Óscar Arias, y el Consejo de Gobierno a Puntarenas para plantearle el asunto. “Sabemos que una draga estará en Caldera; queremos que sea aprovechada para que haga el trabajo aquí”, concluyó Soto.