Alumnos de la universidad Ulacit impugnan un examen de inglés exigido por dicho centro educativo como requisito para graduarse.
Los estudiantes se quejan de que el nivel de la prueba (conocida como Elash) es muy elevado y que la universidad no les da la capacitación adecuada para resolverlo.
Por ello presentaron una denuncia ante el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup).
Los alumnos de esa casa de enseñanza también se quejan de que no reciben copia de la prueba para revisar los resultados.
El examen es diseñado y revisado por el Collage Board, de Puerto Rico. La Ulacit defiende la validez del examen pues, según afirma en una breve respuesta enviada ayer a La Nación , poco menos del 6% de los alumnos lo reprueba.
Larga espera. María Teresa Sandí ha hecho cinco veces el examen de inglés. A ella solo le falta ese requisito para obtener el título de ingeniera en sistemas, de acuerdo con lo que dijo a La Nación.
Andrea Murillo, quien estudió Odontología, tampoco ha podido superar la prueba en tres intentos.
“Hasta el año pasado nos enteramos de que ese examen es requisito de graduación. Me urge el título porque a partir de enero tengo que pagar el préstamo que adquirí para estudiar”, aseveró.
Carlos Lépiz, director ejecutivo del Conesup, anunció que este miércoles se tomará una decisión sobre este caso.
Silvia Castro, presidenta de Ulacit, alegó que la institución prepara a los alumnos “no para ganar exámenes, sino para insertarse con éxito en el mercado laboral”.
Dijo que imparten más horas de inglés que otros centros, pero los estudiantes deben aprovecharlas.
No obstante, Castro anunció que darán 180 horas de clases gratuitas a los alumnos que han reprobado el examen.
“Realizamos un proceso de investigación exhaustivo de los resultados de evaluación, con el objetivo de validar las fechas de corte para la graduación de estudiantes”, señaló la funcionaria.