Con el entusiasmo que siempre trae consigo el crecer, la Universidad Nacional (UNA) comenzará hoy una nueva etapa al ser colocada la primera piedra de su proyecto de transformación física.
Un préstamo por un monto de $14,3 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al Gobierno de la República, permitirá a la UNA iniciar su plan de expansión física tanto del campus Omar Dengo, en Heredia, como la construcción de edificios propios para las regionales de Nicoya y Ciudad Neily.
El acto tendrá lugar hoy a las 2 p. m. en la plaza 11 de abril y contará con la participación del Presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, a quien la rectoría y el Consejo Universitario decidieron otorgarle la distinción "Omar Dengo", como reconocimiento a su aporte e interés en el proyecto.
La obra consta de nueve edificios en los cuales se trasladarán entre otras unidades, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), las facultades de Filosofía y Letras, y Ciencias Sociales, así como la Escuela de Música.
Otros favorecidos serán el Centro Internacional de Política Económica (CINPE), el Departamento de Publicaciones y un auditorio con capacidad para 700 personas.
Según el rector de la UNA, Jorge Mora, esperan arrancar este mismo mes con las licitaciones y tener en un plazo máximo de tres años todos los edificios terminados.
Mora añadió que también mejorará la actual planta física de la sede central, permitiendo lograr un mejor ambiente que dé una visión integral de la UNA. "Tendremos espacios para la academia, la recreación, la tertulia y el esparcimiento cultural de los universitarios y visitantes", recalcó el rector