
Al menos un millón de usuarios de Racsa y del ICE tuvieron problemas ayer con el servicio de Internet debido a fallas en las conexiones internacionales.
Las averías en los cables submarinos Arcos y Maya provocaron lentitud para navegar en la red, para abrir páginas web y para recibir correos electrónicos.
Incluso durante una hora, entre las 11:17 a. m. y las 12: 15 p. m., el país estuvo totalmente desconectado de la red mundial debido a una falla temporal en una tarjeta del enlace óptico de cable Maya, ubicada en Puerto Cortés, Honduras.
Estas redes de fibra óptica permiten la comunicación de Costa Rica con el resto del mundo.
Dos averías. El cable Arcos tiene dos fallas localizadas en la estación de Bluefields, en Nicaragua, y en la estación Punto Fijo, en Venezuela.
Este anillo de fibra óptica ofrece conectividad de banda ancha internacional a 19 países.
La primera avería se dio el 5 de junio en Venezuela, pero no interrumpió el servicio porque entró a operar la protección del anillo.
La otra falla se presentó el miércoles en la noche en Nicaragua.
Mientras, el cable Maya tuvo una avería el miércoles en la estación de María Chiquita, Panamá.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) afirmó que de inmediato se pidió a los operadores de los cables restaurar el servicio, como establece el contrato.
Una petición similar presentó su subsidiaria, Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa).
Se estima que el servicio quedaría normalizado mañana.
Por su parte, la empresa Columbus Networks, propietaria del 94% de la red Arcos y operador principal, informó de que ingenieros especializados se trasladaron ayer a Nicaragua para determinar la causa del daño y corregir el problema.
Otro grupo se dirigió a Venezuela y se espera obtener el permiso de ese país para hacer la reparación.
