
El asteroide Tutatis , una roca de casi 5 kilómetros de largo , tuvo ayer su máximo acercamiento a la Tierra, una distancia de 1.550.000 kilómetros, la cual no se alcanzaba desde el año 1353 y que no se repetirá hasta el 2652.
El Observatorio Austral Europeo en La Silla y Paranal, en el norte de Chile, difundió ayer fotografías del asteroide que confirman su distancia y su trayectoria.
Ese punto más cercano a la Tierra, alcanzado ayer por Tutatis , está a una distancia equivalente a solo cuatro veces la de la Luna .
Descubierto por astrónomos franceses en el año 1989, Tutatis está catalogado, por su tamaño y cercanía con la Tierra, como un NEO (Near Earth Object), “objeto cercano a la Tierra”, con una trayectoria orbital “excéntrica”, que lo lleva hasta el Cinturón de Asteroides (entre Marte y Júpiter) en su máximo alejamiento del Sol y cerca de la órbita terrestre durante su perihelio.
El asteroide, que recibe el nombre del dios galo de la guerra es, entre todos los asteroides conocidos de varios kilómetros que cruzan la trayectoria de la Tierra, aquel cuyo plano orbital está más cercano al plano de la órbita terrestre.
Tutatis , catalogado por la Unión Astronómica Internacional con el número 4.179 en la lista de cuerpos menores del Sistema Solar, tiene un diámetro de 4,6 kilómetros de largo por 2,4 kilómetros de ancho y tarda casi cuatro años en dar una vuelta al Sol.
Además, tiene una rotación doble: gira sobre sí mismo en dos ciclos alternados, uno de 5,4 días y otro de 7,3 días.
Las fotografías difundidas por el Observatorio Austral, tomadas desde dos puntos distanciados entre sí 513 kilómetros, dan por triangulación una distancia exacta del asteroide.
Según el Observatorio Austral Europeo, Tutatis , que se puede observar como un tenue punto de luz desde el hemisferio sur, con telescopios medianos y pequeños, se mueve a 11 kilómetros por segundo en relación con la Tierra.