El colombiano premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, asumió el manejo del Semanario Cambio, luego de una transacción que ascendió a unos tres millones de dólares, aseguró quien hasta el momento fue directora de la publicación, Patricia Lara.
García Márquez, asesor de la revista, la segunda publicación periodística semanal de Colombia, quedó con un 50 por ciento del control de acciones.
"Entrego la criatura y la dejo en buenas manos: las de unos periodistas expertos guiados por nuestro premio Nobel, Gabriel García Márquez, quien con más de 70 años a cuestas, quiere tener una revista." Lara vendió la revista.
Aunque públicamente García Márquez no ha hablado de la compra, Lara escribió en el editorial de despedida que, ante todo, el Nobel quiere "enseñar a los muchachos cómo se escribe un reportaje".
Además de Gabo, los nuevos socios de la publicación, que se vaticina será una fuerte competencia para la revista Semana, son los periodistas Mauricio Vargas, Ricardo Avila, María Elvira Samper, Roberto Pombo, Pilar Calderón y Edgar Téllez.
Aunque ellos admitieron que García Márquez desempeñará un papel "activo y decisivo" en la publicación, no dijeron si será el director o escogerán a otro para esa función.
La revista Cambio incluye en sus ediciones las noticias generales más importantes de Colombia en el área política, económica, deportiva, cultural, así como la actualidad internacional, que mezcla con columnas de destacados periodistas del país.