
¿Un café? ¿En cuál de las 22 recetas en caliente o 14 en frío lo quiere?
Así le preguntarán ahora en algunas de las cafeterías, porque los tiempos de la bebida únicamente en caliente y en una presentación, son pasados.
Y si usted quiere conocer acerca de lo que es la taza , el cuerpo , el sabor , las diferentes calidades, según la zona de procedencia y la importancia económica del café en Costa Rica, también puede obtener esa información en una cafetería.
La capacitación de profesionales en el uso de la tecnología, en la preparación de gran cantidad de recetas y en la historia del café llevó a este cambio.
Esos profesionales se llaman en el gremio baristas . Obtienen el conocimiento mediante un proyecto coordinado por el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) , por medio de su programa de promoción.
El placer propio
La graduación de baristas conlleva a la innovación y competencia entre cafeterías. En Cafeteando de El Correo , en San José, por ejemplo, usted puede saborear la especialidad de la casa: “el placer propio”.
Se trata del café frío a base de expreso, con hielo, barquillos y el “toque” original de este negocio de la Tostadora El Dorado.
Puede pedir que su café se prepare con cremas como amaretto, irlandesa, de almendras o mentas.
Rosibel Cerdas , una joven recién graduada como barista, recordó que muchos no tienen idea del trabajo que hay detrás de la taza de café de alta calidad que saborean.
La labor para obtener las semillas, la siembra, el cuidado del cafetal, la recolección de la cosecha, el beneficiado, el secado al sol, la torrefacción... En todas las etapas hay trabajadores que manejan con esmero el proceso.
Martín Gutiérrez , instructor del programa de baristas, explicó que la calidad de los profesionales ticos trasciende ya nuestras fronteras.
José Miguel Coto obtuvo el octavo lugar a escala mundial, el año pasado, en la competencia de baristas del orbe.
Usted, entonces, puede estar seguro de que en las cafeterías ticas degustará lo mejor del café del mundo.