Lo que parecía ser un beneficio, ahora los podría perjudicar. El convenio firmado entre la Universidad de Costa Rica y el colegio Humboldt para eximir a sus graduados de recibir Estudios Generales quedó suspendido.
Ahora la decisión depende del Consejo Universitario, que discutirá el tema y se pronunciará en las próximas semanas.
Según explicó Annie Hayling, directora de la Escuela de Generales, en sesión extraordinaria se acordó ponerle fin al convenio firmado en 1999. La solicitud llegó al rector Gabriel Macaya y al Consejo.
"Existen varias razones para dejar sin validez el convenio. Primero, a la Escuela de Estudios Generales no se le consultó al respecto, además, no existe una supervisión de esta escuela sobre los cursos que ellos imparten", dijo Hayling.
Agregó, que el año de más que reciben los estudiantes del Humboldt no es excusa para solicitar la aprobación y aseguró que tales medidas le quitan el estatus a la escuela que ella dirige.
Por su parte, Wilfred Schönberger, director del colegio, explicó que a finales de la semana pasada fueron notificados sobre esta resolución, y aseguró que aún no se toman medidas al respecto.
"Nosotros no estamos en contra de las clases de Estudios Generales. Estamos a favor de una formación integral, pero esas materias nosotros se las damos a nuestros estudiantes que optan por el bachillerato alemán. ¿Para qué hacerlo dos veces, así ayudamos a economizar recursos", comentó Schönberger.
Sí se mostró preocupado por el futuro de los estudiantes que iniciaron este año sus cursos en la UCR y no hicieron Generales en el primer semestre.
Hayling explicó que ellos aún no saben qué sucederá, pero recordó que todos los convenios tienen ciertas cláusulas que buscan proteger los derechos de los jóvenes.