
El Consejo Nacional de Rectores (Conare) busca un lugar en Alajuela para instalar un centro interuniversitario, el otro año.
Yamileth González, presidenta de Conare y rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), aseveró que esta semana aprobaron abrir la sede universitaria.
"Tomamos el acuerdo de empezar en el 2007 y hay que valorar las opciones (de sede), pero hay que negociarla con la comunidad".
Según González, una opción es el Centro de Formación de Formadores (CEFOF), en Villa Bonita. Todavía no hay una solicitud formal.
El CEFOF está adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología y se asienta en terrenos que le prestó el Colegio Universitario de Alajuela (CUNA).
Ante aquella posibilidad, Eugenia Flores, ministra de Ciencia y Tecnología, indicó que hay anuencia a "escuchar las propuestas".
Mientras, Marcelo Prieto, decano del CUNA, dijo que desde hace un año el consejo directivo de ese centro respalda la instalación de la "U" pública.
Otra de las posibles sedes es el antiguo hospital San Rafael.
Esta propuesta la impulsa la Municipalidad de Alajuela y la diputada Jeanina del Vechio.
Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), afirmó ayer que se referirá al tema cuando lo conozca bien.
Esta iniciativa podría ser complicada porque en el viejo hospital está la lavandería del actual centro médico, áreas de bodega, servicio de rayos X de la clínica Marcial Rodríguez y oficinas de la Caja.
Una tercera opción es la sede del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ubicada en el INVU Las Cañas, donde antes se hacía la revisión técnica vehicular.
En este sitio, a diferencia de los otros lugares, se tendría que construir las aulas y oficinas.
El centro interuniversitario pertenecerá a la UCR, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia e Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cada "U" dará algunas carreras, que están por definirse.
"U" propia. Aunque respaldan la apertura de un centro interuniversitario, un grupo de alajuelenses insiste en que el cantón requiere una universidad tecnológica.
William Quirós Selva, presidente de la Asociación de Desarrollo Universitaria de Alajuela, indicó que "ese consorcio universitario no llenará las aspiraciones de los alajuelenses".
"Queremos que Alajuela tenga su propia universidad con carreras tecnológicas; para ello se convertiría al CUNA en universidad", expresó Quirós.
Prieto insistió que el centro interuniversitario no debe sustituir la "U" tecnológica, y consideró que los dos son necesarios.