Tilarán (Guanacaste). Carreteras en mal estado, desarrollo comunal frenado y ausencia de proyectos cantonales hacen que Tilarán desaproveche su potencial turístico, pese a su ubicación geográfica.
Este cantón alberga la mayor parte del embalse de Arenal, está cerca del volcán del mismo nombre y se halla en la ruta de paso hacia las playas de Guanacaste y el bosque nuboso de Monteverde (Puntarenas).
Sin embargo, no existe un impulso local al turismo como opción económica.
El alcalde tilaranense, Jovel Arias, admitió que aunque existen varios proyectos dentro del marco de desarrollo cantonal, ninguno se encuentra en marcha.
Esos factores negativos han repercutido en una falta de entusiasmo de parte de los empresarios turísticos para conformar una cámara que impulse la actividad.
Arias dijo que la municipalidad ha solicitado apoyo al Departamento de Promoción y Desarrollo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), pero la respuesta ha sido mínima, afirmó.
Empresarios y el Alcalde coincidieron en que se necesita crear las condiciones para lograr que los turistas –nacionales y extranjeros– se queden en el cantón, para que este deje de ser solo un lugar de paso.
Arias dijo que en las próximas semanas su despacho convocará a dirigentes cantonales para impulsar la creación de una cámara de turismo.
Quienes han incursionado en la actividad, como Jean Paul Casedezzus –del hotel Tilawa–, consideran que es importante que las autoridades precisen las reglas del uso “que puede tener el lago.
“Es importante que esté definido para promover y desarrollar inversiones”, expresó.