El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot) de la Universidad Nacional (UNA) informó que, tras el potente terremoto de magnitud 8,7 en Rusia y que generó un tsunami, no se prevén inundaciones en la zona del Pacífico de Costa Rica.
Sin embargo, se esperan corrientes fuertes, por lo que recomiendan a las embarcaciones, a los bañistas y surfistas que se encuentren en la costa mantener una vigilancia constante y actuar con prudencia y no realizar actividades acuáticas, ni estar cerca de desembocaduras de ríos o esteros, ya que las corrientes causadas por el tsunami podrían estar presentes durante el día.
LEA MÁS: CNE suspende todas las actividades acuáticas en costa Pacífica por efectos del terremoto en Rusia
Silvia Chacón, coordinadora del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis, comentó en conferencia de prensa que desde ayer por la tarde empezaron a monitorear el tsunami generado en Rusia y su avance por toda la cuenca del Pacífico. Asimismo, realizaron las corridas de los modelos de propagación e inundación por tsunami.
Chacón comentó que luego de analizar cómo llegaría el tsunami a Potrero, en Guanacaste, detectaron que con su llegada y por la altura de las olas, inundaría brevemente los esteros y ríos. La consecuencia de esto serían corrientes fuertes.

La coordinadora comentó que hicieron el mismo análisis con otras 12 comunidades del Pacífico y que llegaron a la misma conclusión.
Tras lo encontrado, recomendaron a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solicitar a la población salir del agua y no realizar actividades acuáticas después de las 7:50 a. m. de este 30 de julio.
La CNE declaró alerta amarilla.
Chacón comentó que las alturas máximas de las olas pueden ocurrir entre las 11 a. m. y 12 p. m.
Escenario similar al del 2022
La coordinadora agregó que se podría tener un escenario muy similar al de enero de 2022 debido a la erupción del volcán Hunga Tonga, donde se observaron corrientes fuertes remolinos, choques de embarcaciones, variaciones del mar en la playa, lo cual podría ocurrir durante las horas de la mañana y la tarde, precisó la UNA en su página web.
