Tras el revuelo producido por la divulgación de encuestas el propio día de las elecciones nacionales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acordó ayer, en sesión 11325, enviar el caso ante el Ministerio Público.
Ayer también, la cúpula del Partido Liberación Nacional (PLN) exteriorizó su "contundente protesta" por la encuesta de CID-Gallup transmitida por Telenoticias, el domingo pasado, dos horas antes del cierre de las urnas electorales, en la cual daba una ventaja de 10 puntos porcentuales al entonces candidato socialcristiano, Miguel Angel Rodríguez, sobre su opositor liberacionista, José Miguel Corrales.
De acuerdo con una nota del TSE de fecha 3 de febrero del presente año, se decide enviar la acción ante la Fiscalía General por aparente violación del artículo 85 del Código Electoral, ante la iniciativa de Rodolfo Infante Gracia, presidente del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales.
Dicho artículo señala, entre otras cosas, lo siguiente: "Prohíbese la difusión o publicación, parcial o total, por cualquier medio, de sondeos de opinión pública o encuestas relativas a procesos eleccionarios, durante los dos días inmediatos anteriores al de las elecciones y el propio día."
No obstante, en esa regulación no se establece ningún tipo de sanción. La pena se fijaba en el artículo105 inciso c del mismo código, que fue derogado por la Sala IV en el voto1750, de marzo de 1997.
Alejandro Bermúdez, secretario del TSE, declaró que aun cuando la denuncia se individualizó en los canales 7 y 4 y el periódico Al Día, se formulará genéricamente "porque al parecer empresas de radio también difundieron dichas encuestas". Bermúdez señaló que serán los tribunales de justicia los que decidan.
Esta disposición sorprendió a Francisco Araya y a Pilar Cisneros, subdirector y codirectora de NC4, quienes informaron de que están solicitando al tribunal que reconsidere su caso, pues aseguran que no difundieron ni contrataron ninguna encuesta.
Armando González, director de Al Día, medio que publicó poco después de cerradas las urnas electorales el domingo una extra en la que daban por ganador a Rodríguez, manifestó: "Al Día actuó en el marco de sus derechos constitucionales, que tienen los medios de comunicación de nuestro país y así tenemos la confianza de demostrarlo en los tribunales."
También se intentó localizar ayer al director de Telenoticias, Guillermo Fernández, pero no fue posible hablar con él.
La empresa Estratégica de Mercadotecnia divulgó ayer un boletín de prensa en que reclama haber sido la firma encuestadora que más se aproximó (menos de dos puntos de diferencia) al resultado final de la elección de presidente del pasado domingo, según un estudio dado a conocer en algunos medios el pasado 21 de enero.
PLN protesta
Entre tanto, Rolando Araya, Rolando González y Moisés Fachler del PLN, calificaron de un abuso sin precedentes en el ejercicio de la libertad de prensa, la divulgación de la encuesta de Telenoticias antes mencionada.
"Será el Tribunal Supremo de Elecciones quien determine la naturaleza y eventual sanción de los hechos, pero, en todo caso, Costa Rica queda notificada del discutible medio usado para ganar y beneficiarse del mandato presidencial que se iniciará el próximo 8 de mayo, bajo el signo del cuestionamiento y la duda popular, puesto que estos actos en que concurrieron CID-Gallup, Telenoticias y el candidato del PUSC, fueron determinantes en el resultado final de las elecciones nacionales, dada la estrechísima diferencia de votos entre los partidos mayoritarios", dice textualmente el comunicado verdiblanco, firmado por los tres dirigentes citados.
Araya no descartó llevar también el caso ante el Ministerio Público y expresó: "Si bien no puedo decir que se trata de un complot, porque no puedo probarlo... huele".
Tanto González como Fachler aseguran que la divulgación de la encuesta provocó un efecto negativo en el ánimo de los liberacionistas.
Fachler explicó que después de que Canal 7 dio a conocer esos números, la reacción fue inmediata. "Mucha gente dejó de trabajar, dejó de participar en el transporte porque dio por un hecho esos resultados y el votante que estaba a punto de salir de sus casas no fue a las urnas", afirmó.
Asimismo, González cuestionó cómo era posible "que ese medio de divulgación masiva (Canal 7) hace coincidir la salida de la encuesta con la llegada del candidado socialcristiano a la televisora y toma su helicóptero y pone a su periodista a decir, estamos viendo la caravana triunfal de la Unidad Social Cristiana... ".
"No sabemos cuál será la sanción penal, pero la sanción moral corre a lo largo y ancho de Costa Rica", dijo.