
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) decidió no correr el riesgo de que las papeletas para los comicios municipales del 3 de diciembre sufran daños provocados por el agua.
Por ello decidió que todas esos documentos los enviará en paquetes plásticos empacados al vacío.
Según el presidente del TSE, Óscar Fonseca, ya ha sucedido que al trasladar el material electoral en sitios de difícil acceso, algunas cajas han caído en ríos, con el consecuente daño a las papeletas y el retraso en la entrega.
Ahora, aunque el resto del material pueda dañarse, los documentos de votación podrán rescatarse. Las papeletas serán empacadas en paquetes de entre 100 y 400 folios.
Precisamente, esta semana el Tribunal comenzó el proceso de empaque de los materiales que serán enviados junto con las papeletas a las 4.852 juntas receptoras de votos que se abrirán en todo el territorio nacional.
En las bodegas de la entidad, ubicadas al sur de San José, los funcionarios se encuentran alistando en cajas los padrones de registro y fotográfico, calculadoras, Código Electoral, lista de electores para pegar fuera del aula, fórmulas para la certificación de votos, sobres rotulados y sacos para depositar las papeletas, cierres plásticos, foco, chinches, tijeras, dos urnas, lupa y prensas.
Además, para este proceso se incluirán, por primera vez, dos plantillas en braille en cada caja, las cuales permitirán que las personas con alguna deficiencia visual puedan emitir su voto en secreto.
La distribución del material comenzará el lunes.