Varios miles de personas dependen de la rapidez con que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emita sus cédulas para poder votar mañana.
Hace dos días el sistema de elaboración de las identificaciones sufrió un fallo técnico que ya se resolvió, pero provocó una presa de cédulas que se acerca las 8.000 unidades.
Olivier López, de ese departamento, explicó que ayer se trabajó hasta tarde y hoy se intentará terminar de sacar todo el trabajo.
Como consecuencia, muchos electores deberán recoger sus cédulas en el Tribunal el propio domingo temprano, agregó el funcionario.
Para evitar viajes en vano, los interesados pueden llamar antes al 287-5461 y preguntar si su cédula está lista.
Quienes no tienen problema con ir a votar son cerca de 40.000 personas cuyas cédulas están en la sede central y las oficinas regionales, pero no las han ido a retirar.
Hoy el TSE estará abierto para entregarlas hasta las 8:00 p.m.
En estos días el Tribunal ha estado lleno de gente, pues un promedio de 1.400 personas diarias el doble de lo normal ha ido por su documento de identificación.
Con la Fuerza Pública
En cuanto a las juramentaciones de miembros de mesa, ayer prácticamente se terminó el trabajo.
Hugo Picado, coordinador del programa de juramentaciones, dijo que solo restan por rendir juramento los miembros de dos mesas de Pavas, San José (el jueves faltaban 13, algunas de zonas alejadas).
En caso de que no se presenten, agregó, hoy los iría a buscar aunque sea con la Fuerza Pública, pues de lo contrario esas mesas no podrían abrir mañana y unas 500 personas se quedarían sin votar.
Los fiscales que faltan por juramentarse son de los partidos Liberación Nacional y Acción Ciudadana, explicó.
En total el TSE debió acreditar a cerca de 55.000 personas en todo el país, después de darles una charla de 40 minutos y emitir un carné para cada uno.
Acreditados
Las acreditaciones también estaban en carreras. Carlos Luis Brenes, coordinador de ese programa, no precisó la cantidad que quedaban pendientes ayer al final de la tarde.
Sí indicó que la mayoría ya se entregó y que hoy se espera tener listas las que faltan.
Los partidos políticos son los encargados de distribuir las acreditaciones entre sus representantes de todo el país, por lo cual ayer les urgía obtener las correspondientes a sitios más lejanos.
Ana Isabel Fernández, directora del Registro Civil, también manifestó que se estaba trabajando en actualizar el padrón, pues hay al menos 2.159 personas fallecidas que deben retirarse de las listas.