El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mantiene un firme apoyo hacia la decisión del Registro Civil de negarle la naturalización por matrimonio a un estadounidense acusado en su país por importación y tráfico de marihuana.
Los magistrados del TSE han rechazado cinco recursos interpuestos por Patrick Morgan Waldrop Parish --el último de ellos del pasado 11 de julio--, contra la resolución 0448 emitida por el Registro el 16 de julio de 1996.
Dicha dependencia denegó, en esa oportunidad, concederle la nacionalidad costarricense a Waldrop Parish alegando que con ello "se estaría poniendo un obstáculo a la administración de la Justicia Norteamericana".
Su caso revivió la polémica en torno a un fallo de la Sala IV que al parecer abrió un portillo para que cualquier extranjero condenado pueda obtener la nacionalidad tica con solo haber estado casado dos años con un costarricense.
En febrero, el alto tribunal declaró --para el caso de foráneos como los arriba mencionados-- inaplicable el artículo 15 de la Constitución Política, que fija entre los requisitos de naturalización, acreditar una buena conducta.
No obstante, el TSE ha alegado en sus reiteradas respuestas a Waldrop Parish que aunque la Sala dejó sin efecto dicho artículo, se mantienen vigentes otros requisitos previstos por la Ley de Opciones y Naturalizaciones.
La ley establece, en su artículo 15, que no se otorgará la naturalización cuando se compruebe, judicialmente, que el solicitante ha tenido relación con el tráfico internacional de estupefacientes, psicotrópicos o sustancias químicas destinadas a la fabricación de drogas.
El caso del estadounidense trascendió ayer por información suministrada por Alejandro Bermúdez, secretario del TSE.
Anoche, Rodolfo Piza, magistrado de la Sala IV, declinó opinar sobre el asunto pues, según adujo, es casi seguro que el tema llegará hasta esa instancia y en ese sentido no consideró oportuno adelantar criterio.
Piza aclaró que el controversial fallo del alto tribunal lo que busca es "la unidad del matrimonio constituído por un nacional y un extranjero". También señaló que aún no se ha revisado la legislación vigente.
Consideró, eso sí, que se debe exigir que la persona no tenga cuentas pendientes con la justicia para darle la ciudadanía. En ese sentido, anunció que está elaborando un proyecto de reforma constitucional que podría remitir al Congreso.
Largo historial
El caso del estadounidense Patrick Morgan Waldrop Parish ha dado mucho que hacer al Registro Civil y al TSE.
Sobre Waldrop Parish, de 55 años y casado con una tica desde el 8 de noviembre de 1990, pesan varias condenas emitidas por un jurado federal de Estados Unidos por supuestas actividades ilícitas realizadas entre 1977 y 1981.
El pronunciamiento del Registro describe a esta persona como un "distribuidor de marihuana a gran escala".
Indica el legajo que un Gran Jurado del Tribunal Federal de Distrito, del Distrito Meridional de Alabama, lo acusó de haber conspirado con otras personas para importar a los Estados Unidos 11.430 kilos de la hierba.
El Juzgado Penal de Santa Cruz de Guanacaste confirmó que el 21 de marzo de 1996 emitió una orden de extradición en contra de Waldrop Parish, con el propósito de entregarlo a las autoridades del Gobierno de Estados Unidos.
No obstante, este hombre ha interpuesto seis acciones distintas para tratar de conseguir la nacionalidad tica.
En ese sentido, el TSE --en una resolución del 25 de junio pasado-- sostuvo que las razones que tuvo el legislador para establecer los requisitos y prohibiciones en la Ley de Opciones y Naturalizaciones son más que justificadas.